Durante el mes de abril, las exportaciones de las economías regionales cayeron 1,5% en dólares, pero crecieron 2,8% en toneladas, de acuerdo al Monitor de Exportaciones de las Economías Regionales (MEER) elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). 

De esta manera, los envíos del sector al exterior registraron, durante el cuarto mes del año, una baja interanual de USD 113 millones en el total exportado y un aumento de 175.000 toneladas en el volumen comercializado.

Por otra parte, desde la entidad gremial-empresaria remarcaron que "tras 19 meses con tendencia a la baja (desde septiembre 2022), finalmente en abril se incrementaron las toneladas vendidas al exterior; pero los alimentos, en general, continúan reacomodando sus precios, en línea con la baja en los mercados internacionales".

TE PODRÍA INTERESAR: Derrumbe en las ventas de alimentos y bebidas: cuánto cayeron en lo que va del año

Con respecto a las divisas ingresadas, las exportaciones regionales alcanzaron los USD 7.425 millones exportados en el período mayo 2023 - abril 2024, habiendo importado USD 961 millones, lo que arroja un superávit comercial de USD 6.464 millones.

En cuanto al destino de mayor envío desde Argentina, el análisis reveló que en primer lugar se ubica el continente europeo, al cual se exportó el 32,9% de las ventas regionales, por un total de USD 2.448,9 millones. Respecto al período anterior, este número representó un alza del 0,7% en los dólares exportados.

Por último, el reporte arrojó que el principal socio comercial en ese continente fue Países Bajos, con un total exportado de USD 445,9 millones. En tanto, indicó que en las exportaciones que más predominaron a Europa están las ventas del complejo manisero que, habiendo comercializado por USD 711,2 millones, representó el 29% de las ventas al continente.

Con respecto a las locaciones con mayor nivel de ventas al exterior -según el domicilio fiscal del productor, empresa o industria- la ciudad y la provincia de Buenos Aires se ubicaron como las principales regiones exportadoras, representando un 50,9% del total en dólares vendido por las economías regionales fuera del territorio nacional.

Ambas tuvieron ingresos por exportación de USD 3.782,8 millones, lo que representa una disminución interanual del 0,3% en dólares exportados. En tanto, el complejo más representativo fue el porcino y caprino, que acaparó USD 431,8 millones, es decir, un 11,4% del total exportado por esas zonas.

En tanto, la Patagonia -compuesta por las provincias de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur- exportó un total de USD 569,6 millones. Río Negro destacó con un total de USD 333,4 millones. Esto implica un crecimiento del 15% respecto al período anterior y, además, continúa siendo la región con mayor crecimiento en este aspecto, según reportó CAME.

"En cuanto al complejo productivo más representativo de la región, con USD 301 millones exportados" señaló que se trató del frutícola (manzanas, peras y membrillos), que "explica un 52,8% de los dólares obtenidos por las ventas patagónicas al exterior".