Luego de cinco meses consecutivos por arriba del 10%, la inflación de abril se ubicaría por primera vez en un dígito, según estimaciones privadas difundidas dos semanas antes de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dé a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Para C&T, en abril hubo un aumento del 8,7% y, a su vez, la inflación núcleo, que deja de lado precios regulados y estacionales, fue de 6,9% en el mes, la menor desde julio del año pasado. El rubro de mayor peso, alimentos y bebidas, subió 6,8% en el mes, con gran predominancia de panificados, carnes y lácteos.    

En tanto, según Eco Go, el IPC se ubicaría entre el 8 y el 9%. Según esta consultora, entre diciembre y enero casi el 90% de los precios subían todas las semanas. Ahora ese porcentaje bajó al 40%.    

TE PODRÍA INTERESAR: Según un estudio privado, el 66% de los trabajadores gasta la mayor parte del salario en el supermercado

De acuerdo a Invecq, la inflación continuó con la desaceleración en abril y se situaría en 9,5%.

Similar diagnóstico hizo LCG, que indicó que, en este marco recesivo, la inflación de alimentos de abril marcó una clara desaceleración, incluso con deflación en algunos productos.    

"El tuvo registros sensiblemente más bajos que los de marzo y, una vez computados los aumentos de precios regulados, vemos una probabilidad no despreciable de que la inflación de abril se ubique en un dígito, del 9%", destacó.    

El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que la inflación este año cierre en 150%. Para ello, de acá a fin de año la inflación promedio debería ser del 5,5%.