El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, cuestionó este sábado la medida del Gobierno de eliminar los impuestos para la compras en el exterior y alertó por el posible arribo de "una ola importadora". Además reclamó que haya igualdad de condiciones para la competencia.

"Si hay fenómenos de apertura no racional, indiscriminada, vamos a ir señalándolos cuando afecten al proceso productivo. Nos preocupa la llegada de una ola importadora, hay que atajar rápidamente el aspecto tributario. No queremos privilegios, queremos igualdad de condiciones", manifestó el presidente de la entidad en diálogo con Radio Mitre.

También señaló que la competencia no les genera miedo, pero que la "cancha" debe estar "equilibrada", dado que hoy existen factores que son negativos para los empresarios locales. Además, sostuvo que existe presión tributaria "sobre la economía real que paga impuestos" y que la "economía formal" está "exacerbada".

TE PODRÍA INTERESAR:

Funes de Rioja indicó que en el país hay una infraestructura compleja y cara, y que todavía resisten legislaciones del siglo XIX. Sin embargo, quiso dejar en claro que "nadie habla de proteccionismo, sino de defensa de la industria propia".

Además, aseveró que para realizar una medida como la anunciada por la administración libertaria primero "hay que estabilizar la macro", esperar que llegue la reactivación económica y salir de la recesión: "para llegar a la micro, falta un montón todavía. Es un año de contracción".

"La Argentina tiene que integrarse al mundo. Esos países defienden a su producción local. Tiene que haber reglas claras de juego", agregó Funes de Rioja. 

El titular de la UIA hizo declaraciones después del anuncio realizado el viernes por el vocero Manuel Adorni y el secretario de Industria y Comercio, Pablo Lavigne, quienes comunicaron que se eliminarán los impuestos para las compras realizadas a través del sistema "courier".

El límite de importación aumentará de USD 1.000 a USD 3.000, mientras que se erradicarán los aranceles por los primeros USD 400 que se desembolsen en un mes para la adquisición de bienes de uso personal. El único impuesto agregado que se mantendrá es el IVA.