La reunión del Consejo del Salario terminó sin acuerdo y el Gobierno volverá a definir por decreto el haber mínimo
La propuesta de las cámaras empresarias, de incrementos de 8% para mayo y 5% para junio, estuvo muy lejos de lo pretendido por las centrales sindicales, que reclamaron una subida del 80% para abril.
En vísperas de la movilización de la CGT y las dos CTA por el Día del Trabajador, y a nueve días del segundo paro general convocado contra el Gobierno de Javier Milei, la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) finalizó este martes sin acuerdo, por lo que la suba del haber, al igual que en febrero pasado, será definida por decreto por la secretaría de Trabajo en los próximos tres días hábiles.
Durante el encuentro, realizado de manera virtual, las cámaras empresarias propusieron un aumento del 8% para mayo y 5% para junio, muy lejos del planteo de la CGT, que pretendía llevar el haber mínimo desde los actuales $202.800 a $377.000 en abril y a $411.000 en mayo, en línea con la CTA Autónoma. La CTA de los Trabajadores, en tanto, planteaba la misma suma para el cuarto mes del año y $440.000 para el quinto.
"Las tres centrales sindicales unificamos las propuestas en $377.000 para abril, que equivale a un 80% de aumento y para estar por encima de la canasta de la indigencia. Sin embargo, los empresarios propusieron insólitamente un aumento del 8% para mayo y 5% para junio", explicó Hugo "Cachorro" Godoy, secretario general de la CTA Autónoma en un posteo en su cuenta de X.
TE PODRÍA INTERESAR: Bitcoin cayó por debajo de los USD 60.000 y se alejó de su máximo histórico
"Como no hubo acuerdo, el Gobierno y los empresarios de la UIA, la CAME y la Sociedad Rural impidieron el pleno funcionamiento del Consejo y obligaron a un final bochornoso en el cual el Ejecutivo decidirá, una vez más por decreto, y seguramente en contra de los intereses de los trabajadores", denunció el dirigente gremial.
El monto que solicitan las centrales obreras busca dejar el salario mínimo, vital y móvil por encima de la canasta de indigencia.
En cambio el Gobierno podría aplicar aumentos en base a las inflaciones proyectadas, lo cual sería un monto mucho más cercano a los deseos de las cámaras empresarias.
El último cónclave que se llevó a cabo entre los gremios, los empleadores, el Estado nacional y los gobiernos provinciales fue en febrero. En aquella oportunidad, no lograron acordar, por lo que la Casa Rosada fijó un aumento del 30% en el piso en dos tramos (febrero y marzo).
Ese incremento en el primer trimestre de 2024 representó una caída del 15,8% frente a la inflación registrada en el periodo, que se ubicó en 51,6%. El deterioro salarial continuará en abril, ya que la actualización de los ingresos no sería retroactiva, sino que aplicaría recién desde el mes siguiente.
El retroceso se suma al evidenciado durante 2023, cuando el SMVN anotó un incremento del 151,8% frente a una inflación del 211,4%, lo que implicó una pérdida del 19%.
Desde que Javier Milei asumió la Presidencia, en diciembre pasado, el SMVM cayó un 34,1%, de acuerdo a un informe elaborado por el Centro de Investigación y Formación (CIFRA) de la CTA.