La pobreza fue del 49,9% y la indigencia del 12,3% en el tercer trimestre de 2024, según un reporte de la UCA
Aunque menores al período inmediatamente anterior, las cifras representan una suba de 5,2 y 2,7 puntos, respectivamente, en relación con el mismo período de 2023. Además, seis de cada 10 menores de 17 años no pude acceder a la canasta básica.
Según estimaciones presentadas por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA), la pobreza fue del 49,9% y la indigencia llegó al 12,3% en el tercer trimestre del 2024. Si bien las cifras reflejan una suba interanual, muestran una tendencia descendente respecto del primer semestre del año, cuando había alcanzado al 55,5% y al 17,5% de la población, respectivamente.
El relevamiento elaborado por la UCA representó una suba de 5,2 puntos en relación con el mismo período de 2023, cuando fue de 44,7%, mientras que en el otro segmento hubo un salto de 2,7 unidades en la comparación interanual y se trata de los valores más elevados desde 2004 para el período. Con todo, son datos también menores al 51% y 15,8% registrados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en el segundo trimestre.
La UCA estimó que en Argentina fueron 23,2 millones de personas que no pudieron cubrir el total de gastos para acceder a la Canasta Básica Total (CBT), mientras que otros seis millones estuvieron en esa situación con la Canasta Básica Alimentaria (CBA).
En esta línea, el último informe del Observatorio explicó que el aumento de la pobreza y la indigencia durante este año se explica por los efectos de la devaluación y las políticas de ajuste aplicadas a partir de la asunción de Javier Milei.
En el caso de los niños, los datos son alarmante y la cifra empeoró. Más de seis de cada diez menores de 17 años son pobres (el 65,5%) y casi dos de cada diez (19,2%), indigentes, es decir la situación más "extrema". En igual período de 2023, en este segmento los números eran de 62,9% y 16,2%, respectivamente.
De acuerdo con la ponderación del equipo de la universidad, la tasa de pobreza se elevaría del 49,9% al 54,1% sin la Asignación Universal por Hijo (AUH).
En relación a esto último, y en línea con la CBA, el estudio mostró que la privación alimentaria fue un fenómeno que se agudizó en los últimos tres años y que en 2024 llegó al 24,3% de los hogares.
Asimismo, el informe señala que entre el 2022 y el 2024 los ingresos laborales reales cayeron casi 19%, con marcadas diferencias según el tipo de empleo: la reducción fue de 12,6% en los puestos de trabajo registrados y de más de 20% en el caso de los informales.
El ODSA, finalmente, muestra el panorama de los tres estratos de la sociedad: un 3% de los hogares integran la elite económica; en la clase media, un 27% pertenece al sector integrado y un 40% al llamado tradicional; mientras que un 30% de las familias están subsumidas en la pobreza estructural.