El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este martes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a abril fue del 8,8%. La inflación acumulada en lo que va de 2024 asciende al 65%, mientras que en los últimos 12 meses la variación fue del 289,4%.

De esta forma, la cifra mensual ratificó las previsiones del Gobierno y de las consultoras privadas, que habían estimado que el índice quebraría la barrera de los dos dígitos por primera vez en seis meses.

El rubro que sufrió la mayor suba fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%), mientras que el que menos se incrementó fue Bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%)

"Le estamos ganando a la inflación, quédense tranquilos", había afirmado Javier Milei este mediodía, en medio del discurso que dio por la inauguración del busto de Carlos Menem en la Casa Rosada.

TE PODRÍA INTERESAR: Otro banco privado lanzó su línea de créditos hipotecarios UVA, sin límite de monto

La variación del IPC a lo largo de los últimos 12 meses (Fuente: Indec).
La variación del IPC a lo largo de los últimos 12 meses (Fuente: Indec).

"El consenso de los analistas lo muestran con claridad debajo de los 10 puntos, o sea, ya dentro de un dígito", había expresado en la misma dirección días atrás, en declaraciones radiales.

En esta misma línea de ralentización se ubicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) llevado a cabo por el Banco Central, que proyectó el IPC de abril en un 9% y adelantó que para mayo se ubicará en 7,5%

Por su parte, la mayoría de las consultoras habían estimado el índice del mes pasado en torno al 8% y el 9%.

En tanto, el IPC en la Ciudad de Buenos Aires, anunciado la semana pasada, fue de 9,8% para abril, el dato más bajo en seis meses. Según informó la Dirección de Estadísticas y Censos porteña, la suba acumulada fue del 72,6% en el primer cuatrimestre y alcanzó un 292,5% interanual.

En la mayoría de los casos, los estudios privados esperan una inflación "más baja" para el mayo a nivel nacional.