El Instituto de Estadísticas y Censos porteño informó que la inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue de 4% en septiembre. De esta manera, en los primeros nueve meses del año acumuló una suba del 115,1%, mientras que la suba interanual se ubicó en 218,8%

En agosto, el IPC de la Ciudad había sido del 4,2%, por lo que esta nueva cifra implica una baja de 0,2 puntos porcentuales respecto del mes anterior.

El informe mensual detalló que el mayor incremento se registró en los servicios de Transporte, con un 5,1%; seguido por Salud, que experimentó una aceleración del 5%; y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que subió 4,3%.

La síntesis del reporte porteño de la inflación de septiembre.
La síntesis del reporte porteño de la inflación de septiembre.

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno desreguló el transporte automotor de media y larga distancia: qué implica la decisión

Además, el informe detalló que durante el noveno mes del año, Restaurantes y hoteles trepó un 3,7%; mientras que Alimentos y bebidas no alcohólicas lo hizo un 2,2%

En su conjunto, estas cinco divisiones mencionadas "explicaron el 65,2% del alza del Nivel General" y todas ellas, exceptuando el rubro de salud, fueron responsables del "incremento de los precios minoristas, explicando el 59,3% de la variación interanual".

Asimismo, desde el instituto de medición porteño indicaron que, durante septiembre, los bienes registraron una suba de 3,1%, pero fueron los servicios los que anotaron la mayor aceleración, con un aumento del 4,6%.

El próximo 10 de octubre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer su IPC de septiembre a nivel nacional, que privados adelantaron que se ubicaría por primera vez desde la llegada de Javier Milei al poder debajo del 4% mensual.

El ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó que la cifra de la inflación en el país para el mes pasado sería de entre el 3 y el 3,5%.