El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este jueves que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a septiembre fue del 3,5%, por lo que perforó la barrera del 4% por primera vez en lo que va de la gestión libertaria.

La inflación acumulada en lo que va de 2024 ascendió al 101,6%, mientras que en los últimos 12 meses la variación fue del 209%

La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,3%) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, Electricidad, gas y otros combustibles y Suministro de agua. Le siguió Prendas de vestir y calzado (6,0%), por razones estacionales de cambio de temporada.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (2,2%) y Recreación y cultura (2,1%).

Tras haber alcanzado un 4,2% en agosto, que marcó una pequeña suba respecto del 4% registrado en julio, la cifra oficial a nivel nacional volvió a evidenciar una desaceleración. Anteriormente, el IPC había sido del 25,5% mensual en diciembre; 20,6% en enero; 13,2% en febrero; 11% en marzo; 8,8% en abril; 4,2% en mayo y del 4,6% en junio.

TE PODRÍA INTERESAR: Divisas para el país: YPF firmará un acuerdo para vender un tercio del gas que se produce en Vaca Muerta

Asimismo, el índice confirmó el pronóstico del ministro de Economía, Luis Caputo, quien adelantó días atrás que la inflación mensual se ubicaría entre el 3% y el 3,5%.

Por su parte, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central basado en estimaciones privadas, había coincidido en que el IPC de septiembre rondaría el 3,5%, mientras que los especialistas que participan de ese sondeo proyectaron para el año un aumento de precios del 123,6%.

En tanto, el pasado lunes la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer su registro inflacionario, que se ubicó en el 4% en septiembre y acumuló un 115,1% en lo que va del 2024. 

El Instituto de Estadísticas y Censos porteño detalló que el IPC local sufrió una variación interanual del 218,8%, siendo las áreas de transporte y salud -y el rubro de los servicios públicos de agua, luz y gas- las categorías que más aumentaron.