La inflación de diciembre fue del 2,7% y acumuló un 117,8% en 2024, 93 puntos menos que el año anterior
El informe del Indec cumplió con los pronósticos del Gobierno y de los privados, que habían anticipado esa retracción con respecto a 2023. La división con mayor alza fue Vivienda, agua, electricidad y gas, con el 5,3%.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre fue del 2,7% y el acumulado de todo 2024, de 117,8%.
La división con mayor alza mensual en diciembre de 2024 fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,3%), escoltada por Comunicación (5%).
Luis Caputo se hizo eco de la publicación del organismo y celebró que sigua "confirmando la continuidad del proceso de desinflación". "Esto se da en un mes en el cual el índice presenta una estacionalidad positiva, vinculada a las fiestas y al inicio del período de vacaciones de verano, y en un contexto donde tanto la actividad económica como los ingresos reales de la población presentan una fuerte recuperación", destacó el ministro de Economía.
De esta forma, el dato mensual volvió a ubicarse por debajo del 3% y cumplió con las estimaciones, tanto del Gobierno como de los analistas privados, que habían anticipado que la inflación anual cerraría casi 100 unidades porcentuales por debajo del registro de 2023.
TE PODRÍA INTERESAR: Advirtieron que esta semana podrían superarse los récords de demanda de energía por la ola de calor
En rigor, implica una retracción de 93,2 puntos con respecto al acumulado del año anterior, cuando la aceleración de precios fue del 211%.
Con esta cifra arriba de la mesa, el equipo económico anunció que reducirá a partir de febrero el ritmo de crawling peg al 1% mensual, con la intención de, a mediano plazo, apuntar a levantar el cepo cambiario.
En tanto, el reporte del Indec coincidió con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central en base a las estimaciones de consultoras y analistas, que había arrojado que el IPC del último mes del 2024 alcanzaría el 2,7%.
A modo de anticipo, la Ciudad de Buenos Aires había estimado la inflación en el territorio porteño en un 3,3% en diciembre. Por ende, la variación de precios en la Capital Federal terminó el año pasado con un acumulado del 136,7%.