El Producto Bruto Interno (PBI) acumuló una caída del 3,4% en los primeros seis meses de 2024, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). A su vez, la retracción en el segundo trimestre fue del 1,7% tanto respecto del mismo período del 2023 como del lapso enero-marzo.

De acuerdo con las cifras dadas a conocer por el organismo nacional, la economía lleva tres períodos trimestrales consecutivos en baja, lo que ratifica que se encuentra en recesión.

El reporte también indicó caídas en el consumo, la inversión y las importaciones, siendo las exportaciones el único ítem en terreno positivo, con un incremento desestacionalizado del 3,9% y uno interanual del 31,4%. 

Parte del informe dado a conocer este 18 de septiembre por el INDEC.
Parte del informe dado a conocer este 18 de septiembre por el INDEC.

TE PODRÍA INTERESAR: A partir de este miércoles, quedo habilitada la opción para inscribir autos y motos 0 km en cualquier registro

En cuanto al consumo, el documento detalló que se retrajo un 4,1% en el ámbito privado y un 1,1% en el público, mientras que la formación bruta de capital fijo, que representa la inversión, descendió un 9,1% respecto al trimestre anterior y un 29,4% en relación al mismo periodo de 2023.

Por su parte, las importaciones de bienes y servicios reales registraron una variación interanual negativa de 22,5% y una reducción de 5,5% en comparación al lapso enero-marzo.

En el desagregado del PBI por sector de actividad, la Construcción fue la que sufrió la mayor baja respecto al mismo periodo de 2023 (-22,2%), aunque no así en puntos porcentuales (p.p.), en los que tuvo una caída de 0,68 p.p. 

Al considerar este aspecto, la que sufrió la mayor incidencia negativa fue la Industria manufacturera (-17,4% interanual), con una retracción de 2,92 p.p. Detrás de ella se ubicó el Comercio mayorista, minorista y reparaciones, con una variación de -15,7% y -2,17 p.p.

En contraposición, la Agricultura, ganadería, caza y silvicultura fue el sector de actividad que más creció (81,2%), aportando una tracción positiva de 5,09 p.p.

El Gobierno señaló recientemente, como parte de sus proyecciones para el Presupuesto 2025, que espera un crecimiento del PBI del 5% el año próximo, un avance de igual tenor en el 2026, y otra alza del 5,5% para el 2027.