El precandidato a presidente de la Nación Sergio Massa, quien se encuentra de gira de campaña en Córdoba, dio su visión sobre el aumento del dólar blue, que este martes llegó a $577. El actual ministro de Economía responsabilizó a quienes especulan con la moneda paralela, que aumentó un 97,3% en un año.

En diálogo con medios de la provincia mediterránea, el actual ministro de Economía sostuvo que “hay una cosa especulativa sobre todo de algunos sectores que primero apostaron a que la Argentina no iba a poder afrontar su deuda en pesos y lo logró”.

Además, recordó que, contra todo pronóstico, el país pudo llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y transitar la sequía, que generó una pérdida de USD 21 mil millones de exportaciones. “El último bastión que les quedó es ir a la especulación sobre el dólar blue”, criticó Massa.

En relación a los tipos de cambio paralelos, el ministro de Economía buscó apaciguar las aguas: “Tenemos la tranquilidad de saber que dentro de las dos restricciones de la economía argentina -la deuda con el FMI, que es un ancla feroz; y la caída del 25% de las exportaciones- tenemos que seguir tomando medidas para encontrar un proceso de estabilización”.

A su vez, pidió tener en cuenta el valor del dólar oficial, que este jueves se ubica en $290, ya que es el que rige para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), las industrias y los productores.

En cuanto a la inflación, Massa sostuvo que los valores de julio serán “parecidos a los de junio” y agregó que recién disminuirá en 2024, con el aumento de las exportaciones. “Ahora no se puede (bajar) porque tenés USD 21 mil millones de pérdida por la sequía, eso tiene un enorme impacto”, justificó.

La postura de Massa sobre el cepo y el FMI

De cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo, el precandidato presidencial apuntó a su par de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, quien aseguró que, de ser electa, saldrá del cepo apenas asuma.

El Ministro aseguró que la “unificación cambiaria” planteada por dirigentes de la oposición “llevaría a más de 60% de pobreza”. “Me parece que es no medir el impacto de las cosas que se dicen y las medidas que se toman de cara a la sociedad”, criticó.

A su vez, el funcionario aprovechó para recordar las consecuencias de la toma de deuda al FMI: “Tenemos que ser súper cuidadosos en un momento muy particular. La Argentina enfrenta un problema estructural, que nos dejaron una deuda para financiar la fuga de 45 mil millones de dólares”.

“La Argentina cada tres meses tiene que andar rediscutiendo y escuchamos que la única solución que se les ocurre es ir a tomar más deuda al FMI. Es como que un alcohólico, esta es una idea que le escuche a Patricia Bullrich, pretenda resolver sus problemas de alcoholismo con más alcohol”, concluyó el Ministro.