Como sucede en Estados Unidos y en algunos países europeoslos conductores podrán cargar nafta solos en las estaciones de servicio, según anunció este martes Federico Sturzenegger en un almuerzo organizado por el Club de Petróleo. "¿Por qué vamos a tener una ley que te dice que no podés generar autodespacho de combustible?", cuestionó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado frente a los empresarios.

Se estima que la medida será oficializada en las próximas semanas a través de un decreto. El sistema de autodespacho ya había sido aplicado este año en Rosario, tras el asesinato de un playero. Sturzenegger ahondó en las razones para desregular las estaciones de servicio: "No tendría que ser por un tema de seguridad, es un tema de libertad. Vos organizás tu relación comercial de la manera más libre que quieras". 

Además, el funcionario prometió más desregulaciones para las próximas semanas. Entre otras, el Gobierno derogará las normas que regulan el tamañoel autoabastecimiento de electricidad y la limpieza de los tanques de petróleo en las estaciones de servicio. "¿A quién está protegiendo esa regulación? ¿A Doña Rosa? Si acá estamos hablando de dos adultos, dos empresas que se ofrecen quizás el servicio de tancaje", argumentó quien fuera funcionario de YPF entre 1995 y 1998.

TE PODRÍA INTERESAR: 

Además, el Gobierno tiene en carpeta desregular las importaciones de bienes de capital usados. "Imagínense lo que puede hacer la industria metalmecánica de Santa Fe con las máquinas que hay en Italia que tienen uno o dos años de uso. Se podrían comprar para hacer una revolución industrial en Argentina", aventuró Sturzenegger.

En el encuentro, el Ministro también trató otros temas que impactan la industria del petróleo, como el cambio climático. "No pidan que hagamos energía renovable forzada, porque ustedes se dan cuenta que la energía renovable forzada es una mochila a nuestra industria", sostuvo. 

Sturzenegger alentó la inversión en litio y cobre, que promoverán la electrificación. Para eso, el Gobierno debe analizar qué hacer con la Ley de Glaciares, una de las cuestiones más preocupa al sector minero.

Con respecto a la política del Gobierno, Sturzenegger aseguró que el presidente Javier Milei "acelerará la motosierra" de cara al próximo año, para profundizar el ajuste fiscal y avanzar con desregulaciones.