La confianza del consumidor cayó por primera vez en 5 meses, aunque mantiene un alza interanual del 31%
En febrero, el índice registró una baja del 0,3%, según un estudio del Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.
Luego de cinco meses en alza, en febrero cayó 0,3% el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), según una medición que elabora el Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella. Más allá de este registro negativo, al dato interanual relevó un alentador aumento del 31,13%.
En la encuestas consideradas para el reporte, que fueron realizadas entre el 3 y el 13 de febrero, se refleja una mejora en la percepción sobre la situación macroeconómica (+1,1%), a pesar de que los consultados creen que su situación personal empeoró (-1,3%). Este último subíndice presenta un incremento del 28% en comparación con febrero de 2024.
Desde la entidad aseguraron que el incremento interanual del ICC se debe principalmente a la mejora en las Condiciones Presentes (79,46%), mientras que las Expectativas Futuras avanzaron un 12,47%.
En el informe se pueden notar grandes diferencias que dependen del nivel de ingreso. Por ejemplo, la confianza en los sectores más acomodados es 11,5% superior a la de aquellos peor posicionados en materia económica.
En esa línea, la confianza en los hogares de menores recursos cayó un 11% entre enero y febrero. Además, en las familias más adineradas la variación interanual fue del 30,96%, mientras que en los sectores más vulnerables fue de 28,77%.
Teniendo en cuenta estas cifras, febrero marca un punto de inflexión en la recuperación de la confianza del consumidor, mostrando señales mixtas sobre la percepción económica presente y futura.
Cabe aclarar que, en los últimos 12 meses, el ICC cayó solo en tres oportunidades: junio y septiembre de 2024 y ahora en febrero de 2025.