El directorio del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) aprobó este viernes un crédito por USD 960 millones solicitado por el Gobierno argentino para financiar el vencimiento de diciembre con el Fondo Monetario Internacional.

Tras la salida de la gestión anterior y la escasez de reservas del Banco Central, el ministro de Economía, Luis Caputo, había anticipado la necesidad de financiar la última cuota del 2023 a través de un “préstamo puente”, calificado así por el organismo de crédito en un comunicado oficial.

En el documento exhibido en redes sociales, la entidad expuso que “esta iniciativa busca impulsar la diversificación y ejecución de su estrategia de deuda pública".

TE PODRÍA INTERESAR: Luis Caputo: "La dolarización y el cierre del Banco Central siguen siendo banderas de este Gobierno".

La operación aprobada servirá de financiamiento puente para que Argentina pueda continuar con la implementación del Acuerdo de Facilidades Extendidas pactado con el FMI en beneficio de sus políticas fiscales, monetarias y cambiarias”, explayó.

En el mismo sentido, el Banco que cuenta con 21 países accionistas anticipó que  se trata de "préstamo puente de liquidez de corto plazo a favor de Argentina por USD 960 millones, con el objetivo de apoyar a este país a cubrir el pago de servicio de deuda con el Fondo Monetario Internacional”.

"En la reunión virtual extraordinaria del Directorio se analizó la operación y se reflexionó sobre la posibilidad de que América Latina y el Caribe, a través de CAF, puede reaccionar de manera ágil y efectiva, con sentido de urgencia y espíritu de solidaridad y confianza, a la necesidad de un país accionista", informó el organismo, que fue fundado en 1968 y desde entonces sirvió como una de las principales fuentes de financiamiento para el desarrollo al servicio de los latinoamericanos y caribeños.

Además, en sus redes sociales, la cuenta oficial del FMI se expresó en "apoyo" a la medida de la CAF por “los esfuerzos de las nuevas autoridades para restablecer la estabilidad económica”.

De esta manera, el Gobierno de Javier Milei cumplirá con el vencimiento del próximo 20 de diciembre. El aval para el crédito se concretó por unanimidad, en una reunión virtual extraordinaria del directorio del Banco.