En la mañana de este martes, el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, se mostró optimista con respecto al futuro de la industria energética, al afirmar que "Argentina puede llegar a ser el quinto exportador de gas a nivel mundial". 

En esa dirección, sostuvo que en la empresa petrolera están trabajando con el objetivo de lograr que en el 2031 el país sea "un exportador de energía del orden de los USD 30.000 millones por año".

En diálogo con el programa "Vilouta 910" en radio La Red, el empresario consideró que esa premisa "se basa en un pilar, que es el desarrollo pleno de Vaca Muerta, en el cual YPF y todas las compañías que trabajamos en energía tenemos la mitad para petróleo y la otra mitad para el proyecto de GNL para exportar gas".

TE PODRÍA INTERESAR:

Por otra parte, en sus declaraciones, Marín sostuvo que Vaca Muerta es un "excelente activo para el país" y que "el oleoducto será el primer proyecto RIGI de energía" en ser desarrollado, el cual implicará una inversión de USD 2.500 millones.

"Este proyecto va a terminar con el cuello de botella actual en el transporte de petróleo" consideró y recordó que para noviembre se espera iniciar con el segundo tramo de la obra. "Lo vamos a realizar con toda la industria y estamos en conversaciones con una empresa muy importante del midstream de Estados Unidos", sostuvo en referencia a las gestiones con la firma Energy Transfer, que ya planteó su interés por invertir.

Además, agregó que el plan "tiene que tener una inversión muy grande por año para mantener la producción" y explicó que "no es como en otros yacimientos, en otros países del mundo, que hacen pocos pozos y por decenas de años no tienen que hacer más inversiones". "Continuamente es lo que tiene que, digamos, es importante para la actividad", agregó.

En cuanto a las exportaciones el empresario planteó la hipótesis de que, si no las logran, "se queda mucha riqueza en el suelo y nos perdemos una oportunidad única en la Argentina de poder exportar y mejorar".