Giuliano admitió que “hasta ahora” no hubo renuncias al subsidio en tarifas de colectivos y trenes
El ministro de Transporte recordó que el rechazo a la subvención es opcional y que “quien acepta que el Estado esté presente y no sea abandónico, no tiene que hacer nada”. Además, cruzó a Milei por su propuesta de privatizar el sistema ferroviario.
El ministro de Transporte, Diego Giuliano, reconoció este miércoles que “hasta ahora” no hubo renuncias al subsidio de tarifas de colectivos y trenes, opción por la que ya se puede optar al momento de abonar el boleto. En tanto, explicó que el formulario para rechazar de manera permanente la subvención estará disponible de forma online a partir del próximo viernes.
“Cuando uno se suba a un colectivo, la validadora de la SUBE le va a decir con subsidio, la tarifa actual, sin subsidio, $700”, detalló el funcionario en diálogo con Radio 10 y adelantó que quienes quieran dejar de recibir el beneficio de manera formal y constante forma podrán inscribirse “a partir del viernes en la app de la SUBE, también en la página web, y ahí sí su tarjeta queda registrada como la tarjeta que no quiere subsidio del Estado”.
En contraposición, aclaró que “quien acepta esta política de subsidio, quien acepta que el Estado esté presente y no sea abandónico, ausente, no tiene que hacer nada”. En este sentido, remarcó: “Continúa el subsidio universal que hemos planteado y que el ministro de Economía (Sergio Massa) ha sostenido en todo este tiempo”.
El mecanismo para rechazar voluntariamente las subvenciones en los boletos de colectivos y trenes fue formalizado por medio de la resolución 566/2023, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, que expresa que “los usuarios de los servicios públicos de transporte por automotor y ferroviario de pasajeros que así lo deseen, puedan manifestar su renuncia a los subsidios que el Estado Nacional a través del Ministerio de Transporte viene destinando para compensar la tarifa de dichos servicios”.
Para efectivizar la renuncia, los usuarios deberán completar un formulario con carácter de Declaración Jurada, que estará disponible en la aplicación de SUBE y en la web oficial del sistema.
En tanto, los pasajeros de Servicios Públicos Regionales Interurbano e Interjurisdiccionales de Transporte Ferroviario de Pasajeros, como así también aquellos de Larga Distancia que aún no cuentan con sistema SUBE, podrán renunciar al subsidio al momento de adquirir el pasaje.
El ministro de Transporte remarcó que la renuncia a la subvención es “algo optativo, voluntario, que esclarezca lo que significa eliminar el subsidio”. En este marco, advirtió que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la tarifa actual, “que va de $53 a $75 aproximadamente” pasará a estar $700 desregulada.
A su vez, cruzó al candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien no sólo se opone a los subsidios, sino que este miércoles propuso la privatización de los trenes. “El planteo de Milei es que se retire el Estado, que el Estado se vaya del tema. Y hoy lo acaba de ratificar”, aseveró Giuliano.
“El mensaje es muy claro: olvídense de los trenes, porque los trenes privatizados ya los hemos visto. Cuando el sistema ferroviario se intentó privatizar, se llenó de chatarra ferroviaria la Argentina, y nosotros recuperamos hasta ahora 20 ramales y 3.000 kilómetros de vías”, recordó el funcionario tras atacar la propuesta del opositor.
“El tren da prosperidad, devuelve lo que invertimos”, aseguró y cuestionó al libertario: “La cuenta que hace esta economía de mercado, bastante anclada en el siglo XIX, son ideas que están en el museo de las ciencias económicas, esta idea de que el subsidio es un gasto”.
Por su parte, Giuliano destacó “la rentabilidad social del subsidio al transporte”. En este punto, reiteró que la intención de Milei de eliminarlos “significa establecer costos brutos que son impagables para muchísima gente”, por lo que volvió a apuntar a los seguidores de La Libertad Avanza: “Si uno (vota a quien) quiere eliminar el subsidio, tiene que bajarse del subsidio”.
“El Estado lo que hace es adelantar, auxiliar, para que la economía funcione y generalmente la cuenta final de la economía es mucho mejor con transporte público que llevándolo a una tarifa en donde la gente se tiene que bajar de los colectivos”, afirmó el Ministro.