Recientemente, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que las autoridades del Senasica, el organismo sanitario de México, autorizó a 22 plantas de procesamiento de carne argentina para que exporten productos cárnicos bovinos al país azteca, concluyendo así un proceso de negociación iniciado hace ocho años. 

De esta forma, gracias al funcionario designado por Sergio Massa en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la Argentina logrará acrecentar las exportaciones de un producto insignia del país y consolidar las relaciones comerciales con un socio estratégico dentro del a región como México.

Gestión Bahillo: Argentina exportará carne bovina a México

Claves sobre el nuevo logro alcanzado

 Contexto: de la mano de Sergio Massa, nuestro país aspira a incrementar y diversificar el comercio con el mercado mexicano. En 2021, el comercio bilateral ascendió a USD 2.099 millones, con exportaciones argentinas de casi USD 700 millones constituidas, principalmente, por ventas de aceite de girasol y trigo. 

 Estrategia: desde el Gobierno tienen claro lo que quieren. Tanto Bahillo como Massa coinciden en la necesidad de ampliar nuevos mercados y diversificar las exportaciones a distintos países. En ese marco, la reciente aprobación por parte del Gobierno mexicano es vista con muy buenos ojos por parte de los funcionarios nacionales.

 Auditoría favorable: en julio pasado se realizó una auditoría donde los inspectores del Senasica (el SENASA mexicano) comprobaron que el sistema de control de la agencia argentina cumple con los mayores estándares sanitarios y de inocuidad internacionales en lo que respecta a alimentos, tal como demanda el Gobierno de México.

 Beneficios para los frigoríficos: el Senasica autorizó a 22 plantas de procesamiento para exportar productos cárnicos bovinos desde la Argentina. De esta forma, el sector de la carne aumentará sus exportaciones y generará divisas para el país. Se espera, también, un crecimiento de empleos directos e indirectos vinculados a ese sector de la economía.

 La palabra de Bahillo: "Promover las exportaciones, ampliando los destinos para nuestras carnes, es el eje central de nuestra política", afirmó el Secretario de Agricultura. A su vez, el funcionario entrerriano expresó que "la única manera de crecer es cada vez producir más y generar nuevos mercados".