Mercado Libre se ahorra más de USD 100 millones anuales en beneficios impositivos del Estado argentino bajo el régimen de promoción de la economía del conocimiento, lo que fue objeto de debates y críticas en distintos ámbitos. En las últimas horas, ante un nuevo ataque en relación con el tema, el presidente de la empresa, Marcos Galperin, defendió la medida y respondió: “A la casta le cuesta verla”.

“Justamente la LEC (Ley Economía del Conocimiento) demuestra que cuando reducís el peso del Estado aumenta la generación de empleo. Debería extenderse a toda la economía”, completó el empresario y férreo opositor al populismo.

El contraataque llegó como respuesta desde su cuenta de X a una publicación del periodista Mariano Martín, quien sentenció: “En momentos en que se discute el rol del Estado en la economía quiero contarles algo sobre Mercado Libre. La empresa de Marcos Galperin obtuvo, sólo en 18 meses de 2022 y 2023, últimos dos años del gobierno peronista, un total de USD 142 millones en rebajas de impuestos”.

TE PODRÍA INTERESAR: Elon Musk elogió el discurso de Milei en Davos: "Buena explicación de lo que hace que los países sean más o menos prósperos”

En su fundamentación, el ejecutivo subrayó, además, que en el 2019 el 95% del equipo de tecnología de la corporación estaba en Argentina, mientras en el 2023 fue apenas el 30%, y finalizó su argumento con un irónico “Viva Perón”.

En los primeros nueve meses de 2023, Mercado Libre reportó un ahorro de USD 84 millones en impuestos y contribuciones de seguridad social, lo que proyecta que superaría los USD 110 millones para el año completo.

El impacto de estos beneficios en el escenario económico, así como su justificación, han sido cuestionados. El principal argumento bajo el cual se cuestiona a la compañía de Galperin es que, dada su envergadura y éxito financiero, podría prescindir de tales concesiones estatales, especialmente en un contexto donde se evalúa cómo terminar con el abultado déficit fiscal y la enorme carga tributaria para las empresas.

Por otra parte, el negocio de Galperin no sólo se ha convertido en la plataforma digital más grande de la región, sino que también se ha posicionado como la firma más valiosa del país, con un valor de mercado que supera los USD 82.000 millones, casi el 15% del Producto Interno Bruto de la Argentina. Además, aseguran que es “la principal fuente de ingresos para más de 1.800.000 familias”.

La Ley Economía del Conocimiento, creada por el gobierno de Alberto Fernández, aplica para todas las empresas del sector, las cuales gozan de las mismas prerrogativas que Mercado Libre. La norma ofrece rebajas impositivas especialmente para la contratación de personal, e incluye facilidades para vender servicios al exterior.