El jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, se refirió este domingo al salto del dólar blue, que en los últimos días tocó un máximo histórico de $1.430, y opinó que "se generó alguna suerte de inestabilidad sin mucha causa, porque la verdad es que en la concepción política y económica del Gobierno no se ha cambiado sustancialmente nada". Además, aseguró que "la salida del cepo se va a hacer" cuando estén dadas las condiciones.

En declaraciones a radio Mitre, el funcionario señaló que la variación de la divisa "depende de algunas personas que lo único que persiguen es obtener resultados rápidos", y advirtió que esto "demuestra que hay manipulaciones de ese dato del mercado para subirlo o bajarlo que dependen de otra cosa".

"No digo que sea menor, que eso tiene un impacto, pero también en este caso tuvo patas cortas, porque después fue a la baja", destacó en alusión a la posterior disminución de la divisa a $1.390 para luego ubicarse en $1.420 en la última rueda de la semana.

TE PODRÍA INTERESAR: El titular de la Cámara de Comercio aseguró que en el segundo semestre habrá "señales importantes de que la caída terminó" 

En este sentido, Francos sostuvo que "habría que darle importancia a lo sustancial de la economía, o sea, a lo que se pretende con la economía en esta primera etapa, y no darle tanta trascendencia a estas operaciones y resultados que por ahí generan alguna inestabilidad un día y después cambian". 

"Yo no quiero decir que sea una decisión de perjudicar, salvo por ahí en algún caso particular, pero los mercados operan en función de lo que consideran que es la realidad, o en función de lo que creen que es un mejor negocio propio", subrayó el jefe de Gabinete. 

En cuanto al rumbo del Gobierno, remarcó que Javier Milei "tiene convicciones muy firmes, muy claras y muy determinadas para avanzar en lo que han planteado los argentinos, que es una lucha feroz contra la inflación, basada fundamentalmente en la no emisión". 

"Obviamente que hay temas que están pendientes todavía, pero el Presidente se expresa con una enorme prudencia y no quiere generar una situación que nos complique hacia adelante", apuntó. En este marco, aseguró que "la salida del cepo se va a hacer, pero para hacerlo tienen que darse las condiciones que permitan transitar ese espacio con absoluta seguridad". 

Hacia el final de la entrevista, el exministro del Interior confió en que la firma del Acta de Mayo, que será este 9 de julio a la medianoche en Tucumán, "va a haber una gran mayoría de gobernadores". Según él, estarán presentes entre 16 y 18 mandatarios provinciales, ya que "habrá alguno que no pueda ir porque tiene alguna imposibilidad, y habrá otros que no quieren participar también, como lo han expresado". 

"Esto es una invitación de un Gobierno que está convencido del camino que ha trazado para generar el crecimiento del país, que no tiene ningún gobernador propio y ha invitado a todos los gobernadores a participar de este acuerdo simbólico, de todos los que miramos el país hacia el futuro y a la necesidad que tenemos de desarrollarnos", sentenció.