Primero fue el conflicto con el sector agropecuario por la carne, luego el pedido de Cecilia Moreau de “clausurar sucursales” que no cumplan con la Ley de Góndolas, lo cierto es que la Secretaría de Comercio Interior pasó a ser un área clave donde el Gobierno fijó algunas metas económicas. ¿La principal? contener la escalada de precios en el sector alimenticio. El rol importante de esta dependencia del Estado puede observarse, claramente, en los últimos movimientos de piezas: la salida de Paula Español y el ingreso del exviceministro de Economía, Roberto Feletti.

Con un promedio de entre dos y tres puntos de inflación mensual, y un acumulado interanual -de agosto de 2020 al mismo mes de 2021- de 51,4%, en la Casa Rosada consideraron que los objetivos planteados, hasta el momento, no se cumplieron. Según INDEC, los precios que más suben comprenden a los productos del sector alimenticio y de bebidas. Para el Gobierno, el problema no es el déficit fiscal. En Balcarce 50 creen que las regulaciones fueron tibias y apretar el acelerador es una opción. Más teniendo en cuenta que falta un mes para las elecciones, por lo que el Ejecutivo busca dar una respuesta concreta al salario de los trabajadores.

Feletti sienta a los empresarios alimenticios con los precios sobre la mesa: canasta básica y salario, algunos puntos de la reunión

“Vamos a fortalecer el consumo y la producción, cuidando la mesa de los argentinos y las argentinas”, escribió el jefe de Gabinete, Juan Manzur, dando la bienvenida al flamante secretario de Comercio Interior en su primera jornada laboral dentro del Gobierno. El propósito de acá en adelante será contener el índice de precios en la canasta básica alimentaria.

Agenda en marcha

“Quiero hablar racionalmente de costos y márgenes de ganancia. Y lograr que el pueblo pueda ir a una góndola y elegir los productos que le gustan y consumirlos”, expresó, contundente, Feletti en diálogo con C5N.

En su inicio, la actividad del secretario de Comercio Interior comprenderá un conjunto de reuniones -a desarrollarse mañana- con empresas de consumo masivo y de comercialización y distribución -supermercados, almacenes, mayoristas-.

La principal incógnita en el sector privado es si el nuevo funcionario irá más a fondo con la política de control de precios. Además, se pondrá sobre la mesa el programa Precios Cuidados -que comprende unos 700 productos- que venció la semana pasada.

Supermercadistas expectantes

“Es importante una mesa de diálogo abierta donde intervengan todos los actores de la cadena de comercialización”, expresó a El Canciller el titular de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios, Víctor Palpacelli.

“Creo que los controles e intervenciones rígidas de precios no son convenientes por los antecedentes a lo largo y a lo ancho de la política económica argentina. No dio buenos resultados”, indicó el supermercadista cordobés. Y agregó: “La mejor intervención es con el acuerdo de las cadenas de comercialización de los distintos eslabones, por tiempos acotados y con rendiciones permanentes”. Al mismo tiempo sostuvo que eso es lo único que “puede hacer prosperar un acuerdo en el tiempo, de lo contrario se termina rompiendo”.

Feletti sienta a los empresarios alimenticios con los precios sobre la mesa: canasta básica y salario, algunos puntos de la reunión

El dirigente empresario expresó que Feletti “seguramente trae muchas ideas”. “Vamos a ver qué resultados da la reunión de mañana y el esquema para trabajar. Estamos expectantes de eso”, dijo Palpacelli.

“No somos formadores de precios. Quién pide actualización de precios es el productor, el industrial, las empresas proveedoras”, se defendió el titular de la Cooperativa Almacor.

Respecto a lo que dijo Roberto Feletti sobre analizar con racionalidad “costos y márgenes de ganancia”, Palpacelli señaló: “Seguramente esas cosas no caen bien. Si eso pasa va a traer disconformidad en todos los sectores”. No obstante, pidió “ser prudentes y esperar a que muestre su planteo de trabajo”.