El Riesgo País quebró el piso de 500 puntos y el Gobierno celebró, aunque se trataría de un "error en el índice"
Luego de que el indicador recortara 121 unidades hasta las 448, un asesor del Palacio de Hacienda explicó que se debe a "un descalce en el precio por el pago de cupones y amortización de los bonos".
El Riesgo País recortó este martes 121 unidades y se ubica en 448 puntos básicos, perforando el piso de los 500 tras siete años, lo que fue motivo de celebración por parte del Gobierno, incluido el propio Javier Milei. Sin embargo, según algunos técnicos, podría tratarse de un "error en el índice".
Luego de que el indicador de JP Morgan que mide la confianza de los inversores se desplomara a su nivel más bajo desde el 1° de mayo de 2018, cuando tocó los 431, el asesor del Palacio de Hacienda Felipe Núñez advirtió que "esto no es así".
En su cuenta de la plataforma X, el economista señaló que "evidentemente hay un error en el índice y muestra un descalce en el precio por el pago de cupones y amortización de los bonos", aunque confió: "Paciencia, con el orden macro ya vamos a llegar a esos niveles!".
TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno porteño anunció medidas de alivio fiscal para jubilados, monotributistas y comerciantes
Su aclaración fue republicada por el Presidente, quien minutos antes había compartido en redes sociales una nota periodística sobre la baja con su característica arenga "Viva la libertad carajo" en mayúsculas, a modo de celebración. La noticia fue festejada incluso por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien escribió: "Saluden al Riesgo País que se va".
Esta caída se da en medio de un repunte del interés por los activos argentinos y la proyección de una recuperación económica, en vísperas de los vencimientos de deuda del próximo jueves 9, cuando el Gobierno deberá pagar alrededor de USD 4.500 millones en concepto de intereses y capital de bonos restructurados en 2020.
En este marco, también hay expectativa por la eventual reinversión de los fondos provenientes de esa cancelación, por lo que podría aumentar la demanda de los bonos soberanos y contribuir a una reducción más rápida del indicador.
En el mismo sentido que Núñez, un operador del mercado señaló a Infobae que "hay una diferencia por el corte de cupón (cuando los intereses a pagar dejen de formar parte del precio de los títulos, reduciendo su valor) de mañana que seguramente acomodará el riesgo país" y agregó: "No es la primera vez que pasa. Lo importante siempre es ver la variación de los bonos y en el día de hoy no se ven grandes variaciones".