El plan bimonetario y la dolarización de la economía reavivaron las chispas de la campaña electoral
De Mendiguren dijo que la propuesta de Juntos por el Cambio es "una dolarización tibia" y que Melconian es un "economista de PowerPoint". El eventual ministro de Bullrich sostuvo que el proyecto de la coalición opositora "dará ahorro y créditos", y volvió a apuntar contra Milei.
Los proyectos bimonetario que impulsa Juntos por el Cambio y de dolarización de la economía que sostiene La Libertad Avanza reavivaron este sábado las chispas de la campaña electoral que conducirá a las elecciones presidenciales del 22 de octubre, planteadas en un escenario de tercios, de acuerdo a los resultados de los comicios primarios celebrados el 13 de agosto último.
El primero en encender la llama fue el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, quien acusó a la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, de proponer "una dolarización tibia" con el proyecto bimonetario, que busca declarar al dólar como una moneda de curso legal en paralelo con el peso.
“Es algo así como ´no me animo a decirlo y voy al medio´", ironizó De Mendiguren en declaraciones radiales, antes de considerar a Carlos Melconian, elegido por la postulante opositora como su ministro de Economía en caso de llegar a la Presidencia, como “un economista de PowerPoint”.
"Es una persona encantadora. Soy amigo suyo hace mucho tiempo. He discutido muchas veces. Es uno de los economistas de PowerPoint: ahí resuelven todo, arreglan todo, tienen solución para todo. Pero cuando actúan, les cuesta", señaló.
Además, recordó que el economista fue funcionario del Banco Central durante la dictadura y presidente del Banco Nación en la gestión de Mauricio Macri al frente de la Casa Rosada.
Luego de ser anunciado por Patricia Bullrich como su eventual ministro de Economía, Melconian había disparado contra el candidato presidencial de la Libertad Avanza, Javier Milei, por su propuesta de dolarización.
“¿Quién va a prestar 40 mil millones o 50 mil millones de conejos para dolarizar la economía? No tenés fideos, no tenés tuco, ni conejos… Entonces: ¿cómo vas a dolarizar? Es una fantasía”, señaló.
En declaraciones este sábado a Radio Mitre, el economista retomó sus críticas al candidato libertario, sin nombrarlo. “Primero ¡Chapeau!, porque hiciste un Plan Bonex en la política: voló todo por el aire. ¡Pero nene, no me hagas un Plan Bonex en la economía!", aseguró.
“Vengo escuchando lo que querés hacer y para eso necesitás: o licuación, o Plan Bonex, o corralito”, consideró Melconian antes de volver a defender el plan que impulsa Juntos por el Cambio, al señalar que "no se trata de un pase de magia”.
“El pase de magia no genera un cambio para la Argentina. El bimonetarismo no es un pase de magia, pero dará ahorro, créditos. Después se pueden ir agregando algunas cositas”, destacó. “Nosotros estamos construyendo. Venimos pensando hace dos años un plan con ideas y con personas muy formadas. Cualquiera de ellas podría ser ministro de Economía. De ninguna manera salgo a la cancha a destruir al adversario”, apuntó.
Además, Melconian criticó al Gobierno nacional porque “los que saben manejar la botonera llevaron al país a donde está hoy. La gente quiere algo virgo, que no sepa manejar”. Y siguió con sus cuestionamientos al oficialismo: “¡Viejo, no le tiren la recesión ni la deuda al próximo presidente”.
El economista de la Fundación Mediterránea adelantó que la salida del cepo cambiario se realizará gradualmente en caso de que Juntos por el Cambio acceda a la Presidencia e insistió en remarcar el coraje de Patricia Bullrich. “El 11 de diciembre no hay salida del cepo. Vamos a ir paso a paso. Vamos a desmarañar la telaraña poco a poco”, sostuvo. “Un presidente necesita huevos, espalda, que sepa de economía. Patricia lo tiene”, aseguró.