Pese a que Javier Milei había advertido el domingo durante la presentación del Presupuesto 2025 que los gobernadores debían realizar un "ajuste adicional" de USD 60.000 millones, el diputado nacional de La Libertad Avanza y titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda por la que ingresará el proyecto al Congreso, José Luis Espert, bajó la cifra del recorte a "USD 20.000 millones".

En declaraciones a Radio Rivadavia, el también economista especificó que el gasto público total, que comprende a los tres niveles de gobierno (Nación, provincias y municipios), "es de 33%" del Producto Bruto Interno (PBI), estimado en USD 600.000 millones.

"Groseramente, 16 puntos gasta la Nación, 14 puntos gastan las provincias, tres puntos gastan los municipios", precisó Espert antes de rectificar la cifra que deberían ajustar los gobernadores: "Estamos hablando USD 20.000 millones, por lo menos".

TE PODRÍA INTERESAR: Francos, sobre un nuevo acuerdo con el FMI: "El Gobierno tiene la intención de llegar a mejores entendimientos"

En este marco, el legislador detalló que la reducción de las erogaciones públicas deben ser de "ocho puntos" para ubicarse en un 25% del PBI y, tras subrayar que una parte del recorte lo "van a tener que hacer las provincias", advirtió: "Si no lo quieren hacer, porque este es un país federal, por supuesto, serán ellas también responsables, como la política y los municipios, de que Argentina siga siendo una villa miseria". 

De todas formas, aclaró que a nivel nacional "todavía queda gasto para bajar en subsidios a la energía", mientras que los municipios "están abarrotados, en muchos casos, de 'ñoquerío'". Al respecto, hizo hincapié en que "lo que tiene que venir es un gran ajuste de empleo público" en los gobiernos provinciales y comunales.

"Sin la colaboración de ellos no llegás ni en motoneta (a una baja a) 25 puntos del producto (en lugar) de 33 que estamos hoy", alertó Espert antes de indicar que esa cifra corresponde al "gasto público que Argentina tuvo en los últimos 50 años, donde vivió prendiéndose fuego".

Sin embargo, sostuvo que esa reducción no convierte al país en "Suiza". En este sentido, señaló que "el desafío" es ir a ese número "para nunca más tener déficit" y "no tener el desastre" que hubo "siempre, con 25 puntos del producto".

Por otro lado, el diputado oficialista confirmó que el ritmo de devaluación mensual del 2% "sigue hasta fin del año que viene" y, en cuanto al cepo cambiario, aseguró que "la idea es ir reduciéndolo, eliminando trabas de manera gradual, como se está haciendo".