El Gobierno nacional está trabajando para eliminar las bases de datos de los casi 105.000 contribuyentes argentinos que hasta el momento accedieron al blanqueo de capitales por una cifra que, según confirmó este viernes la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), alcanzó los USD 19.023 millones.

Lo que comenzó como una información periodística quedó confirmado cuando el presidente Javier Milei respondió a una publicación en X de Lucas Morando, que dice: "El Gobierno analiza modificar la legislación para borrar las bases de datos de los que blanquearon. Es decir, eliminar los registros fiscales para evitar futuros impuestos".

"Estamos trabajando arduamente en ello para lograrlo", le respondió el mandatario, mensaje que fue compartido por el ministro de Economía, Luis Caputo.

TE PODRÍA INTERESAR:

El jueves, el titular del Palacio de Hacienda anunció la extensión de la primera etapa de la regularización de activos hasta el viernes 8 de noviembre inclusive.    

Esta prórroga obedece a "algunos problemas informáticos y administrativos con respecto a la transferencia desde el exterior del pago del impuesto", explicó Caputo en X.    

Además, "quienes retiren -parcial o totalmente- fondos a partir del 1º de noviembre 2024, conforme la normativa indicada, no podrán regularizar montos adicionales a partir de esa fecha de retiro", señaló. 

En esta línea, remarcó, "los fondos regularizados en el período de prórroga dispuesto en la presente medida deberán mantenerse depositados en las cuentas especiales o afectados a los destinos e inversiones autorizados por la norma legal hasta el 8 de noviembre de 2024, inclusive".

Según informó Economía, con el último cambio, la fase dos del blanqueo se extenderá "desde el 9 de noviembre de 2024 hasta el 7 de febrero de 2025, ambas fechas inclusive", mientras que la tercera parte lo hará "desde el 8 de febrero de 2025 hasta el 7 de mayo de 2025".

El blanqueo de capitales superó todos los pronósticos y permitió que los depósitos en dólares alcanzaran un nuevo récord. Según datos oficiales, el stock total ya rondaría los USD 35.000 millones.

Al difundir el primer balance oficial, la ARCA precisó que hubo USD 19.023 millones depositados en cuentas CERA y ALYC (agentes de bolsa). Además, se declararon bienes por USD 1.935 millones.    

Al mismo tiempo, se blanquearon 11.233 inmuebles, de los cuales 10.817 están en Argentina y 416 en el exterior. En criptomonedas se declararon USD 19 millones.