El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) anunció este miércoles que espera recaudar “alrededor de USD 1.050 millones" en la subasta de los servicios de la tecnología 5G en Argentina, que se llevará a cabo en el Centro Cultural Kirchner el próximo martes 24 de octubre, dos días después de las elecciones generales.

A fines de agosto, el Gobierno había aprobado la licitación del espectro radioeléctrico de la quinta generación de redes móviles para el desarrollo de las telecomunicaciones.

"El próximo martes 24 de octubre, el Gobierno nacional, a través del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), concretará en el CCK la subasta de las bandas de frecuencias para el despliegue, desarrollo y prestación del servicio de quinta generación (5G), a partir de la cual se esperan recaudar alrededor de 1.050 millones de dólares", difundió el organismo.

TE PODRÍA INTERESAR: Cambios en los consumos en dólares: cuánto aumentan Netflix, Spotify y los demás servicios online.

Las tres empresas de servicios de comunicaciones móviles con red propia (Claro, Movistar y Telecom) participarán de la subasta después de haber presentado las garantías de ofertas y de haber sido precalificadas como oferentes.

El procedimiento licitatorio y "el valor base" de los lotes de frecuencia a subastar "se encuentran alineados con experiencias internacionales de licitaciones de espectro que han resultado exitosas para los Estados nacionales y guardan relación con procedimientos anteriores establecidos en el país para adjudicaciones de espectro radioeléctrico", indicaron desde el Enacom.

Los pliegos establecen que se subastarán tres bloques de 100 MHz, con un precio inicial de USD 350 millones cada uno.

¿Qué es la red 5G y cuales son sus características? 

- Interconexión de varios dispositivos inalámbricos a la vez (loT, Internet de las cosas).

- Descarga de material audiovisual, de alta definición en segundos.

- Transmisión de contenido en vivo.

- Experiencias en videojuegos con mayor fluidez.

- Realidad virtual y aumentada, entre las novedades más destacadas.

El 4G tiene una latencia promedio de 200 milisegundo, mientras que el 5G mejora a un lapso de un milisegundo. Algunas proyecciones apuntan al desarrollo de la telemedicina, los automóviles autónomos, la inteligencia artificial y la mejora en las plataformas de streaming.