En medio de la escasez de divisas y con la perspectiva de levantamiento del cepo cada vez más difusa en el horizonte, la Comisión Nacional de Valores (CNV) flexibilizó el acceso al mercado de capitales y eliminó algunas trabas que aún pesaban en las operaciones con los dólares financieros

Mediante las resoluciones 1.016, 1.017 y 1.018, publicadas este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno anunció dos cambios centrales en la reglamentación vigente que facilita las transacciones.

"En atención al contexto económico financiero imperante y continuando con el proceso de normalización del mercado de capitales en materia de operaciones de compraventa de valores negociables con liquidación en moneda extranjera, se readecuan las reglamentaciones dictadas oportunamente, con carácter transitorio, por la CNV", explicó el organismo.

TE PODRÍA INTERESAR:

Además, eliminaron el preaviso de cinco días en las operaciones mayores a los 200 millones de pesos para residentes y en las operaciones en general para no residentes.

El presidente de la CNV, Roberto Silva, destacó que "se está trabajando a diario para levantar restricciones en el mercado de capitales" y añadió que "es muy importante para este Directorio quitar las trabas que aún existen".

Según la nueva normativa, se afloja la cuerda desde mayo del 2023 impedía a las sociedades de bolsa cursar operaciones de dólar Contado Con Liquidación (CCL) o de Mercado Electrónico de Pago (MEP) a clientes que tuvieran cauciones o pases, cualquiera sea la moneda de liquidación. En ese entonces, la medida apuntaba a evitar que los inversores se apalanquen así para hacerse de pesos y después comprar dólares financieros.

Mientras tanto, persiste la ansiedad y la incertidumbre en torno a la fecha en que se terminará el control de cambios, es decir cuándo el Ejecutivo pondrá fin al cepo, un tema que obsesiona al mercado, pero que por ahora parece lejano, sobre todo después de las proyecciones económicas vertidas en torno al Presupuesto 2025.

Las señales del equipo económico parecen ir cada día más en línea con la idea de que "hay cepo para rato", pese a que medidas como las de este jueves dan pequeños indicios de liberación de las restricciones en busca de calmar los ánimos de cara a un año electoral y en el que serán necesarios los dólares para pagar vencimientos de deuda.