El Gobierno modificó el Presupuesto para financiar el bono de la Anses a jubilados y otros programas sociales
El incremento de partidas se estableció a través de la Decisión Administrativa 1015/2024, en la que se detalló que el objetivo es "afrontar gastos impostergables" para el "normal funcionamiento" del Sector Público Nacional.
A través de la Decisión Administrativa 1015/2024, publicada en el Boletín Oficial de este jueves, el Gobierno modificó el Presupuesto del año corriente para financiar el bono de hasta $70.000 que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) destinan a jubilados y pensionados, como así también salarios y programas sociales de otras áreas.
La medida -firmada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo- advirtió en sus considerandos que "corresponde adecuar el presupuesto vigente de diversas Jurisdicciones y Entidades del Sector Público Nacional, con el objeto de afrontar gastos impostergables para su normal funcionamiento".
Los incrementos incluyen el pago de salarios en la secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes y costos de actividad en la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Administración de Parques Nacionales, que en ambos casos se financian con la "incorporación de recursos propios".
Asimismo, estableció aumentar los fondos para el Banco Nacional de Datos Genéticos y para "la parte correspondiente a recursos humanos" del ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; como también reforzar los créditos vigentes de la Procuración del Tesoro de la Nación para "afrontar los gastos que demandan las actividades de capacitación" y aquellos destinados a la Fuerza Aérea, la Prefectura Naval y las Fuerzas Armadas.
"Se propicia incorporar mayores recursos provenientes de ingresos por la venta de bienes y servicios en el presupuesto del Estado Mayor General Del Ejército, organismo desconcentrado actuante en el ámbito del ministerio de Defensa, para financiar gastos de funcionamiento de los hospitales de la dicha Fuerza", agregó la Decisión Administrativa.
Por otro lado, resolvió incrementar los fondos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) "para afrontar erogaciones relacionadas con el Plan de Acción para el Desarrollo de la Cuenta Satélite de Turismo" y de la secretaría de Energía "con el objeto de atender gastos en personal, erogaciones del Programa Hogares con Garrafas y transferencias destinadas a proyectos relacionados con gasoductos".
El aumento en las partidas también alcanzará a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, el ministerio de Salud, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G. Malbrán, la secretaría de Educación, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) y el Fondo Nacional de las Artes.
Además, señaló que "resulta necesario adecuar los créditos" destinados a las empresas sociedad del Estado Casa de Moneda, EDUC.AR y Nucleoeléctrica.