El Gobierno nacional eliminó la empresa ferroviaria estatal de Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), lo que implicó el despido de sus 1.388 empleados. El secretario de Transporte, Franco Mogetta, aseguró que la medida genera un "ahorro de $42.000 millones anuales" y puntualizó acerca de la compañía que señaló que no tenía una actividad concreta: "Venimos logrando en tiempo récord revertir la situación de desidia".

"Una empresa ferroviaria que no tenía funciones, o funciones que estaban duplicada en las empresas ferroviarias. Esto representa una baja en la planta de personas del Estado de 1.388 puestos de trabajo menos, que el Estado no va a tener que pagar", remarcó el funcionario, quien acompañó a Manuel Adorni durante la conferencia de prensa habitual que encabeza el portavoz presidencial desde la Casa Rosada. 

Por otra parte, la secretaría de Transporte publicó un comunicado en el que confirmó: "El Gobierno Nacional dispuso el cierre de Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), una empresa estatal ferroviaria que no operaba trenes, sino personal, y no tenía funciones que justifiquen su existencia". 

El comunicado publicado por la Secretaría de Transporte (Foto: @ArgTransporte).

TE PODRÍA INTERESAR:

"La medida constituye un ahorro para el Estado de 42.000 millones de pesos anuales, a partir de la reducción de 1.388 empleados y la eliminación de 23 cargos jerárquicos que cobraban promedio entre 2 y 4 millones de pesos mensuales", puntualizó el escrito. 

Por último, la entidad liderada por Mogetta confirmó que la decisión "fue publicada en el Boletín Oficial bajo la Resolución N°35/2024" y "está en línea con la reducción del Estado y la efectivización de los recursos planteada por el presidente Javier Milei para reducir el gasto público y mantener la meta del equilibrio fiscal". 

El secretario también mencionó durante su alocución otra medida tomada en las últimas horas y que implicó desde este mismo martes la disolución formal del Instituto Argentino del Transporte (IAT), creado en 2014 con el objetivo de asesorar en la planificación estratégica. 

El IAT había sido fundado mediante otra norma del Ejecutivo por la entonces presidenta Cristina Kirchner y su ministro Florencio Randazzo para integrar los sectores públicos y privados en la planificación del transporte, promover la investigación y colaborar con el ministerio del Interior en la elaboración de estrategias de mejoras.