El Ejecutivo nacional suspendió una convocatoria a audiencia pública para fijar nuevos valores en las tarifas del transporte energético, los cuales inciden en el costo final de las facturas de luz que reciben mensualmente los comercios y hogares. Al tomar la decisión, las autoridades argumentaron que tuvieron en cuenta "la positiva reacción de la economía" y "la notoria desaceleración inflacionaria".

La decisión se dio a conocer este martes mediante la Resolución 743/2024 publicada en el Boletín Oficial por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), que determinó "dejar sin efecto" el llamado "para el día 5 de noviembre de 2024" que había anunciado a principios de octubre para debatir el aumento tarifario.

"Teniendo en cuenta la positiva reacción de la economía a las acciones implementadas por el Ministerio de Economía y la notoria desaceleración inflacionaria verificada a la fecha, resulta razonable y prudente postergar la realización de la Audiencia Pública hasta la fecha que oportunamente se determine", señaló el texto oficial firmado por el interventor del ENRE, Dario Arrué.

TE PODRÍA INTERESAR: Presupuesto 2025: Bullrich expone en Diputados sobre el aumento a los fondos para Seguridad mientras la oposición reclama por Caputo

La instancia participativa buscaba "poner en conocimiento y escuchar opiniones respecto de las propuestas tarifarias presentadas por las empresas concesionarias del servicio público de transporte de energía eléctrica", algo que ahora quedará para más adelante.

Las tarifas a fijar eran las que correspondían a partir del 1 de enero de 2025, en el marco del proceso de Revisión Quinquenal de Tarifas (RQT) establecido por el ENRE en abril de 2024.

Las empresas transportistas afectadas son Transcomahue, Transnea, Transnoa, Transba, Transpa, Epen, Distrocuyo y Transener. El valor de su servicio representa el 1,5% del precio final de la factura de electricidad y es uno de los cuatro componentes que integran el costo total para los usuarios.

A comienzos de octubre, el ENRE habilitó la aplicación de nuevos valores en las tarifas debido a la actualización en los costos del transporte y la distribución. Así, dispuso un alza para el consumidor final de un 2,7%.

Con ese ajuste, la tarifa media de la distribuidora Edenor se ubicó en el orden de los $106,337 por kilovatio/hora (kWh), mientras que el valor media de Edesur pasó a ubicarse en el orden de los $101,820 por kWh.