Finalmente, el Gobierno confirmó de manera oficial este viernes que establecerá por decreto una nueva fórmula de actualización de las jubilaciones. Lo hizo a través de un comunicado de la Oficina del Presidente, que detalló que desde abril los beneficiarios cobrarán con aumentos mensuales de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) y que precisó que en el cuarto mes del año, por única vez, percibirán un adicional del 12,5% "en concepto de reparación por el daño ocasionado" por el sistema de movilidad de la gestión de Alberto Fernández.

"La Oficina del Presidente informa que, debido a la imposibilidad de resolver el problema de los haberes jubilatorios mediante el trámite legislativo ordinario con la celeridad que el asunto requiere, y frente a la licuación ocasionada por la fórmula previsional sancionada por la anterior administración, Javier Milei ha decidido firmar un DNU para solucionar el problema de una vez y de manera definitiva", señaló el comunicado.

Tras explicar que los aumentos mensuales se ajustarán por inflación y precisar el plus que los jubilados recibirán en abril por única vez, el comunicado señaló que el "compromiso del Gobierno es ejecutar una reforma previsional integral que le otorgue sustentabilidad al sistema e introduzca mecanismos de ahorro privado". 

TE PODRÍA INTERESAR:

"La misma deberá ser trabajada en conjunto con una reforma laboral, dado que ambas se encuentran interrelacionadas", remarcó.

"El Presidente espera que estos temas puedan ser abordados de cara al Pacto de Mayo, tal cual anunció el 1° de marzo, durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso", concluyó el comunicado.

Horas antes, el ministro del Interior, Guillermo Francos, había sido la primera voz oficial en ratificar los trascendidos de este jueves en relación a la próxima firma del DNU.

"El Gobierno va a sacar una fórmula de ajuste de las jubilaciones, que es lo máximo que podemos dar en función de los fondos que tiene para esto. Es que los recursos para los jubilados están requebrados", sostuvo el funcionario, en diálogo con Radio Rivadavia.

También, justificó que la actualización de haberes se concrete por decreto y no por una ley del Congreso: "La demora perjudica a los jubilados", advirtió. E insistió: "Hacemos un máximo un esfuerzo, pero sin complicar el compromiso del presidente Javier Milei de lograr el déficit cero".

En el borrador de la nueva Ley Ómnibus, el Gobierno había propuesto una fórmula jubilatoria que indexara por inflación a partir de abril con una compensación adicional del 10% por la inflación de enero.

Los bloques dialoguistas de Diputados exigían una compensación mayor, que contemplara enteramente lo que los jubilados y pensionados perdieron por la inflación del primer mes del año, que fue de 20,6%.