El Gobierno cobrará el impuesto a las Ganancias de manera retroactiva si no se aprueba la nueva ley
Francos explicó que “el gobierno de Massa” modificó el tributo "para el período fiscal 2024", y que hay "tres o cuatro" meses del año anterior en los que "no se hizo la retención" que correspondía.
En la previa de la reunión que el Ejecutivo nacional mantendrá con algunos gobernadores el viernes en Casa Rosada, el ministro del Interior, Guillermo Francos, manifestó que -debido a algunas imprecisiones en la ley sancionada durante la gestión anterior- hay cuatro meses del 2023 en los que el impuesto a las Ganancias no fue cobrado, por lo que si no se modifica la norma según se había previsto en la Ley Ómnibus, la actual administración deberá reclamarlo de manera retroactiva.
"Hubo un decreto que se dictó durante el Gobierno de Massa por el cual se quitó la atribución (a las empresas) de hacer las retenciones a los trabajadores en relación de dependencia", sostuvo Francos.
"Cuando se dicta la ley, se sanciona para el período fiscal 2024. Por lo tanto, esos meses del 2023 en los que no se hizo la retención, que fueron tres o cuatro, no quedó eximido el impuesto. Entonces, si no se soluciona ese tema, toda esa gente va a quedar sujeta a pagar por el impuesto a las Ganancias de ese trimestre", aclaró.
Asimismo, al ser consultado sobre otras iniciativas tributarias que pretende impulsar el oficialismo y dialogar con los mandatarios provinciales, el alfil libertario respondió: "El tema moratoria previsional y tributaria va a estar en el paquete fiscal para conversarlo con los gobernadores; el tema de la fórmula jubilatoria también va a estar en la propuesta".
"Con el blanqueo, la idea es dejarlo para más adelante", añadió, para luego explicar que el ministro de Economía, Luis Caputo, cree que "será mucho mayor (la adhesión) cuando todo esto esté más estabilizado, con una perspectiva mayor".
El Ministro sostuvo que la intención del encuentro del viernes, con el que se iniciará la ronda de intercambios parciales con los representantes federales, es lograr "puntos de acuerdo" sobre la frustrada ley, que originalmente incluía 664 artículos, había sido reducida ampliamente y aún así resultó rechazada en algunos de sus puntos en la Cámara de Diputados.
"Tenemos las confirmaciones de varios (gobernadores). Esperamos la reunión con buena expectativa, la intención es llegar a puntos de acuerdo sobre aspectos que plantea el Gobierno, que son los puntos centrales de la Ley Bases y también tratar los temas fiscales que reclaman las provincias", manifestó el funcionario nacional.
En diálogo con Radio Rivadavia, el titular de la cartera política indicó que en el encuentro, desde el oficialismo apuntarán a "ver qué opinión tienen sobre este decálogo de principios básicos" que presentó Javier Milei en la apertura de sesiones del Congreso de cara al llamado Pacto de Mayo. Además, remarcó que "esto debe instrumentarse en acuerdos que se expresen legislativamente".
"En el camino a ese pacto se pueden agregar temas que pueden tener que ver con otras áreas, pero estos son básicos para que la Argentina encuentre una salida de este camino de retroceso que hemos vivido estas últimas décadas", cerró sobre el tratado federal que el Presidente propuso firmar el próximo 25 de mayo en Córdoba.