La vocera del Fondo Monetario Internacional (FMI), Julie Kozack, aseguró este jueves que el organismo de crédito “está comprometido” con la futura gestión de Javier Milei, pero advirtió que “un fuerte Banco Central es necesario en esta etapa en la que la Argentina necesita reducir la inflación”

Esa fue su respuesta durante una rueda de prensa en la sede de la entidad, en Washington, en la que le consultaron sobre el nombramiento de Santiago Bausili al frente de la máxima autoridad monetaria del país y la posibilidad de que su designación pueda poner en peligro la independencia de la institución, dada su cercanía al futuro titular de la cartera de Hacienda, Luis “Toto” Caputo.

La directora de Comunicaciones del Fondo remarcó que la situación económica del país es muy “desafiante y muy compleja; la inflación es muy alta y las reservas son extremadamente bajas, en un contexto de condiciones sociales muy frágiles”.

TE PODRÍA INTERESAR:

En este sentido, planteó la necesidad de “un plan de estabilización fuerte, creíble y con políticas para abordar los desequilibrios macroeconómicos de la Argentina y sus desafíos estructurales, al mismo tiempo que se protege a la parte de sociedad más voluble”.

“Ese es nuestro foco”, remarcó y evitó responder si el Fondo y el futuro Gobierno firmarán un nuevo acuerdo o renegociarán el programa actual.

A su vez, Kozack recordó que la directora gerente del organismo multilateral de crédito, Kristalina Georgieva, se reunió con Milei y le “subrayó su compromiso de fortalecer las finanzas públicas, reducir la inflación y crear un sector más próspero y privado que lidere la economía”.

En el mismo sentido, se refirió al encuentro que el designado jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y Caputo mantuvieron el pasado 29 de noviembre en Washington con la subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath.

“Las discusiones positivas continuaron luego a nivel técnico y se espera que se intensifiquen en el período venidero”, precisó la vocera del Fondo, además de indicar que el objetivo actual es comprender los planes de las autoridades entrantes para restaurar la estabilidad macroeconómica y realizar reformas estructurales.