Este martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que la economía argentina caerá 2,5% durante este año, en un contexto de lenta recuperación mundial luego de la pandemia y de la guerra en Ucrania. 

En un nuevo reporte de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO), presentado como antesala de la Asamblea Anual del organismo en conjunto con el Banco Mundial (BM) que se lleva a cabo esta semana en Marruecos, el Fondo cambió sus proyecciones con respecto a las emitidas en julio. 

El informe, titulado “Navegando las divergencias”, en cuanto a la aceleración de precios, también calculó que la Argentina cerrará el año con una suba del 121,7%.

Con respecto al resto del mundo, se estima que el crecimiento mundial se desacelere 3% en 2023 y 2,9% en 2024. En cuanto a las proyecciones, permanecen por debajo del promedio histórico (2000 - 2019) de 3,8% y el pronóstico para el año entrante se rebajó en 0,1 punto porcentuales respecto de la actualización de julio de 2023. 

TE PODRÍA INTERESAR:

Por su parte, Sergio Massa, ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, aseguró que si llega a la presidencia, rediscutirá el acuerdo con el organismo internacional: "Siempre le digo a la gente cómo pesó el clavo de la deuda con el FMI. En el caso de ser presidente hay que rediscutirlo, es un karma que nos dejaron hasta que les paguemos y los saquemos de encima".

Además, aprovechó para cuestionar a la "gente con traje y gemelos que cuando evade impuestos le están afanando a los jubilados y restando recursos para las pymes que necesitan producir".

Por último, el titular del Palacio de Hacienda advirtió sobre los riesgos de dolarizar las tarifas de servicios públicos y eliminar los subsidios al transporte público: "Si sacan los subsidios el boleto de tren va a salir $1.100 y el de colectivo $ 920. Y si dolarizan las tarifas, los jubilados pasarán de pagar $ 4.000 de luz a $ 24.000".