El Ejecutivo confirmó el bono a jubilados de $70.000 en septiembre: a quiénes les corresponde
Tras el veto de Milei a la reforma opositora, el Gobierno ratificó que volverá a entregar el mismo adicional que viene dando desde hace nueve meses, lo que se suma a la suba estimada por el Índice de Precios al Consumidor de julio.
Después del veto total del presidente Javier Milei a la ley de reforma jubilatoria aprobada en el Congreso, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) otorgará nuevamente un bono de $70.000 a los jubilados de menores ingresos este septiembre. Se trata del noveno plus del mismo monto que ofrece el Gobierno a la clase pasiva, y se sumará al incremento de haberes por inflación que recibirán todos los beneficiarios.
Así lo fijó el Decreto 783/2024 publicado en el Boletín Oficial este lunes y firmado por Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
Según lo establecido en la medida, serán beneficiarios: las personas titulares de las prestaciones contributivas previsionales a cargo de la ANSES; titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) instituida por el artículo 13 de la Ley Nº 27.260 y sus modificatorias; quienes perciben pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o más y otras; además de pensiones graciables cuyo pago se encuentra a cargo de la administración nacional.
Además dispuso que "para aquellos titulares que, por la suma de todas sus prestaciones vigentes, perciban un importe superior al haber mínimo previsional garantizado" el plus "será igual al monto necesario para alcanzar el tope que resulte de la suma de dicho haber mínimo más el monto máximo del bono extraordinario".
"En el caso de beneficios de pensión, cualquiera sea la cantidad de copartícipes, estos deberán ser considerados como un único titular a los fines del derecho a la percepción" del adicional, añade el decreto.
El bono tendrá carácter de no remunerativo y no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto.
Asimismo, dado que la reforma jubilatoria fue vetada en su totalidad por el Presidente y deberá volver al Congreso donde se batallará por reponerla en caso de lograr dos tercios de los votos en ambas Cámaras, la jubilación mínima tendrá un ajuste del 4%, equivalente a la inflación de julio dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).