Ante la autoproclamada "estrategia de reducción de emisión monetaria vía rotación de Pases", el Poder Ejecutivo emitió este lunes un decreto en el que amplió por $35 billones adicionales, o su equivalente en otras monedas, la autorización para sacar al mercado Letras del Tesoro con vencimiento a 2024.

La decisión se formalizó por medio del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 459/2024, publicado este lunes en el Boletín Oficial.

Según lo dispuesto por las autoridades nacionales, se autorizó al Órgano Responsable de la Coordinación de los Sistemas de Administración Financiera a emitir Instrumentos de Deuda Pública (IDP) hasta alcanzar un importe máximo en circulación de $30 billones, para afrontar las emisiones por renovación de vencimientos que se produzcan durante el final del ejercicio 2024 y cuyo vencimiento supere el ejercicio fiscal corriente y sea menor a los 90 días.

TE PODRÍA INTERESAR: Alertan sobre "el desafío del segundo semestre" para el Banco Central: pasará a vender divisas y perderá ganancias si continúa el cepo

El Ejecutivo justificó al señalar que, "en el marco de una estrategia de reducción de emisión monetaria vía rotación de Pases a Letras del Tesoro, resulta necesario realizar una adecuación del monto".

"La naturaleza excepcional de la situación planteada hace imposible seguir los trámites ordinarios previstos en la Constitución Nacional para la sanción de las leyes", agregó.

El DNU lleva las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Nicolás Posse y los ministros Guillermo Francos, Diana Mondino, Luis Petri, Luis Caputo, Mariano Cúneo Libarona, Patricia Bullrich, Mario Russo y Sandra Pettovello.

Según la nueva normativa, vigente desde su publicación este lunes, se extiende en $35 billones la autorización para emitir las Letras del Tesoro reembolsables durante el Ejercicio 2024, que estaba prevista en el artículo 38 de la Ley N° 27.701 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023.

Los datos de la Secretaria de Finanzas, en tanto, marcan que en lo que va del año, el endeudamiento público pasó del equivalente a USD 370.673 millones a USD 414.056 millones. Por su parte, la reducción de la deuda en moneda extranjera en abril se debió fundamentalmente al pago de casi USD 2.000 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI), pese a que el pasivo en pesos subió en la divisa extranjera porque está ligada en gran parte a la inflación. 

En medio de la reciente escalada del tipo de cambio del dólar en el mercado extraoficial y de las llamadas cotizaciones financieras, un estudio privado indicó que el Banco Central pasará a vender divisas y perderá ganancias si continúa el cepo. El informe de la consultora privada Invecq advirtió que la máxima autoridad monetaria del país deberá enfrentar en los próximos meses un escenario del Mercado Libre de Cambios (MLC) más complejo.