A menos de tres semanas para el cambio de Gobierno, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) modificó la composición impositiva del llamado dólar tarjeta, que subió a casi $950 por aumento en las percepciones. Según la Resolución General 5450/2023, la cotización ahora incluirá un 100% por impuesto a las Ganancias, más 25% de Bienes Personales y el 30% impuesto PAIS

Es por esto que el nuevo tipo de cambio para las operaciones de compras en divisa extranjera con tarjetas saltó de $744 a $948,50, y rige desde este 23 de noviembre. 

La disposición de la AFIP modifica la normativa previa, “incrementando las alícuotas de percepción aplicables a ciertas operaciones financieras”. El porcentaje del tributo correspondiente a Ganancias para calcular la cotización pasó del 45% al 100%.

TE PODRÍA INTERESAR:

Las percepciones realizadas bajo este régimen serán consideradas como pagos a cuenta de los impuestos correspondientes, variando según la condición tributaria del sujeto pasible.

El objetivo de dicho dictamen es alinear el precio de los distintos tipos de dólar en el mercado argentino. En octubre pasado, la AFIP decidió unificar las cotizaciones de los denominados dólares “ahorro”, “tarjeta” y “turista”, confluyendo en las percepciones de Ganancias, Bienes personales e impuesto PAIS.

El salto ante la implementación de estos recientes ajustes, el “dólar tarjeta” impacta directamente en los consumidores. Además, cabe resaltar que esta medida se introduce en un contexto donde este tipo de cambio estaba por debajo de otras cotizaciones, como los dólares financieros MEP y CCL

En la última jornada, el MEP rompió la barrera de los $1.000 y llegó venderse a $1.023, para luego retroceder a $978,98. El Contado con Liquidación (CCL), también estuvo en alza y cotizó a $937,22. Por su parte, a diferencia de los tipos de cambios financieros, el blue aumentó $5 con respecto al cierre del martes y operó a $1.080.

Por otra parte, el martes el Gobierno Nacional flexibilizó la liquidación de exportaciones y habilitó una mayor proporción que puede operarse a un tipo de cambio más conveniente, con el objetivo de sumar reservas y controlar el precio del llamado “dólar Bolsa”.

Mediante el decreto 597/2023 publicado ese día en el Boletín oficial, se habilitó a los exportadores a liquidar el 50% de sus ventas a través del CCL y el otro 50% mediante el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) que maneja el Banco Central.