En la previa del Pacto de Mayo entre Javier Milei y un grupo de gobernadores, y de un compromiso financiero que implica el desembolso de unos USD 2.600 millones por vencimientos de deuda, el dólar blue continuó este lunes su tendencia alcista y tocó un máximo histórico de $1.430 para la compra y $1.450 para la venta, para luego ceder $10 y cerrar la jornada en $1.420 y $1.440, respectivamente.

Por su parte, el tipo de cambio oficial se ofreció en la pizarra del Banco Nación a $936,50 y en el promedio de los bancos lo hizo a $956,01, mientras que el mayorista operó a $918.

En el caso de los dólares financieros, tendieron a la baja: el MEP cotizó a $1.386,81 y el Contado con Liquidación (CCL), a $1.394,17. En cuanto al turista, que aplica para transacciones realizadas con tarjetas de crédito o débito en el exterior, operó a $1.498,40.

TE PODRÍA INTERESAR:  

El récord anterior del blue había sido el pasado 2 de julio, cuando la cotización informal de la moneda estadounidense se ubicó en $1.430 para la venta, aumento que fue relativizado por la administración nacional, a cargo de La Libertad Avanza. "No vamos a devaluar ni a corrernos de lo que anunció (el ministro de Economía, Luis) Caputo", aseguró ese mismo día el vocero presidencial, Manuel Adorni.

En el mismo sentido, Guillermo Francos advirtió el domingo que "se generó alguna suerte de inestabilidad sin mucha causa, porque la verdad es que en la concepción política y económica del Gobierno no se ha cambiado sustancialmente nada". Además, aseguró que "la salida del cepo se va a hacer" pero advirtió que para eso "tienen que darse las condiciones que permitan transitar ese espacio con absoluta seguridad".

Sobre este tema también se pronunció este lunes el portavoz, quien cuestionó: "Esta idea de que el 11 de diciembre tenía que estar todo el cepo levantado, y la economía absolutamente desregulada, y todo liberado, era lo que pensaban muchos de los que querían vernos fracasar a los pocos días de asumir". Al respecto, remarcó que "era bastante irracional pretender eso"

En lo que respecta al endeudamiento, este martes el Gobierno enfrentará un vencimiento de casi USD 2.600 millones que debe pagar a bonistas que participaron de un canje en 2020. Debido al feriado por el Día de la Independencia, la gestión libertaria realizará el desembolso al día siguiente.

Se trata un compromiso financiero que impactará en las reservas netas y que presiona al Banco Central en un momento clave del esquema cambiario, lo que dilata más el fin del cepo. Este vencimiento es el segundo -y último- del año de títulos en moneda extranjera por la reestructuración realizada por el exministro de Economía Martín Guzmán.