El dólar blue no detiene su marcha. Este viernes subió $35 respecto del cierre del jueves y llegó a los $1.500, alcanzando un nuevo máximo histórico. Así, el paralelo se ubicó $475 por encima del valor con el que inició el año ($1025).

Las cotizaciones financieras acompañaron la suba, aunque en forma más leve: el MEP operó a $1.419,57 y el Contado con Liquidación, a $1.428,91.

Por su parte, el oficial se vendió a $940 en las pizarras del Banco Nación, por lo que la brecha ya superó el 60%. En tanto, el dólar turista, que se aplica para la compra de bienes y servicios en el exterior, cotizó a $1.504. 

TE PODRÍA INTERESAR:

La suba de este viernes se dio un día después de que el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, afirmara en declaraciones a Radio Mitre que desde el Gobierno estaban empezando a hablar con el FMI sobre un "nuevo acuerdo" que podría significar "fondos frescos".

Sin embargo, unas horas después la vocera del Fondo, Julie Kozack, aseguró que no hubo un pedido formal del Gobierno para abrir la negociación sobre un nuevo programa: "No hay un cronograma específico para tales discusiones. Nuestro involucramiento sigue siendo frecuente y constructivo. El staff entablará conversaciones sobre un posible nuevo acuerdo como lo haríamos con cualquier miembro del FMI una vez que las autoridades lo soliciten formalmente".

La respuesta de la portavoz colisionó con declaraciones que apenas momentos antes había hecho el ministro de Economía, algo que estimuló la incertidumbre dentro del mercado financiero y provocó movimientos en los tipos de cambio.

Por otra parte, este jueves el Banco Central (BCRA) compró USD 50 millones en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). De esta manera, desde el 13 de diciembre la entidad suma USD 17.152 millones de balance positivo en las arcas, con lo que las Reservas Internacionales se ubican en USD 28.225 millones.