Este viernes, el dólar blue registró una nueva baja y cerró a $995 para la venta, mientras que el oficial operó a $373 debido al efecto del “crawling peg” que se inició luego de la segunda vuelta electoral del último 19 de noviembre.

En el caso de los tipos de cambio financieros, sus cotizaciones también registraron caídas: el MEP terminó la semana a $967,36, mientras que el Contado con Liquidación (CLL) lo hizo a $931,04.

En las operaciones paralelas, el dólar acumuló una suba semanal de $55 respecto del cierre del viernes pasado, antes de las elecciones que consagraron a Javier Milei como Presidente electo.

Por su parte el dólar tarjeta se ubicó en $951,15, luego de que se aumentaran las percepciones que lo componen. Hasta el miércoles, la cotización para compras en el exterior era de $744. A partir del jueves último, incluye un recargo del 100% a cuenta de Ganancias, 25% de Bienes Personales y 30% de impuesto PAIS.

TE PODRÍA INTERESAR:.

El precio del paralelo se alejó de su récord nominal de $1.100 registrado a fines de octubre, en el marco de una fuerte suba inflacionaria y las elecciones generales, bajó de la barrera de los $1.000 después de superarla el día después del balotaje.

Durante la semana, el mercado operó con mucha expectativa sobre quiénes serán finalmente los integrantes del equipo económico del Presidente electo, quien le ganó por más de 11 puntos al actual ministro de Economía, Sergio Massa.

El Banco Central prohibió la compra de dólares con créditos hipotecarios

Este viernes, en tanto, la entidad monetaria anunció la prohibición de comprar dólares con pesos obtenidos en créditos hipotecarios, como consecuencia de una maniobra detectada en una entidad financiera, que dijo que se está investigando. La medida fue anunciada a través de la Comunicación “A” 7895, emitida por el Directorio del Banco Central.

“Se detectó un crecimiento inexplicable de los créditos otorgados por una entidad del interior, que representa el 2% del sistema y el 80% de los créditos”, añadió.

La maniobra suponía la entrega del dinero, que luego era destinado para la compra de dólares oficiales. Desde el Banco Central se indicó que “hay un banco que está bajo investigación por maniobras con estos créditos”.