La inflación que mide semanalmente el ministerio de Economía arrojó que entre el 13 y el 19 de noviembre el incremento de precios fue del 2,3%, mientras que en los cuatro períodos previos acumuló un alza del 9,4%.

En la semana en estudio, que terminó el domingo en que se llevó a cabo la segunda vuelta electoral, sufrieron incrementos por encima del promedio, sobre todo, las Frutas (7,4%) y Verduras (12%). El rubro de los Alimentos y bebidas igualó la media (2,3%).

En cambio, subieron por menos que el promedio las Carnes (2,1%), Indumentaria (1,6%) y las tarifas -que se encuentran reguladas- (0,3%).

TE PODRÍA INTERESAR: El dólar tarjeta subió a casi $950 por un aumento en las percepciones

En su reporte más reciente, el ministerio de Economía reconoció que la inflación se mantiene en niveles similares a las semanas previas

No obstante, el reporte del viceministro y titular de Política Económica, Gabriel Rubinstein, aclaró que hubo un ajuste de una décima de punto porcentual en las variaciones de las dos primeras semanas del mes "debido a incorporación de información adicional", con lo que los incrementos quedaron en 2,5% para la primera y 2,3% para la segunda.

Según la medición anterior de la secretaría de Política Económica, la aceleración de precios en la segunda semana de noviembre había sido del 2,2%. Y, si bien desde el Gobierno habían expresado confianza en lograr una reducción de la tasa de inflación, eso finalmente no ocurrió.

El seguimiento de la evolución mensual (que es, en realidad, un acumulado móvil de cuatro semanas) manifiesta un pico del 15,1% en la cuarta semana de agosto, una desaceleración hasta llegar al 7,2% en la primera de octubre, y un retorno a la curva ascendente que en la tercera semana de noviembre se ubicó en el 9,4%.

Durante los últimos días, luego de la victoria de Javier Milei en los comicios presidenciales del 19 de noviembre, la secretaría de Comercio reanudó negociaciones con empresas proveedoras de alimentos para mantener en pie el programa “Precios Justos”, pero ante la derrota electoral del actual ministro de Economía y excandidato oficialista, Sergio Massa, parece haberse atenuado el poder de persuasión oficial.

Por su parte, el dato de inflación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de octubre fue del 8,3% mensual, con un acumulado interanual del 142,7%. La aceleración del Índice de Precios al Consumidor en los 10 primeros meses de 2023 se ubicó en un 120%. Este indicador implicó una baja de 4,4 puntos porcentuales respecto de septiembre, aunque fue el cuarto más alto en los últimos 12.