En un artículo publicado en Financial Times, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el brasileño Ilan Goldfajn, respaldó la gestión de Javier Milei y anunció que el organismo proveerá USD 3.800 millones en préstamos a la Argentina

En ese sentido, el funcionario del organismo financiero internacional explicó que el BID completará este año una entrega de USD 2.400 millones para el sector público, mientras que los restantes USD 1.400 millones serán destinados a iniciativas privadas en el país durante 2025 y 2026. 

En su nota de opinión, que lleva el título de "Las reformas pueden ayudar a la Argentina a liberarse de su historia", Goldfajn recordó las distintas crisis económicas en el país y analizó que para poder "superar ese pasado, requiere un sector público más eficiente y un privado dinámico, que genere oportunidades y sirva como motor de crecimiento". 

Además, destacó que el gobierno "liderado por el presidente Javier Milei, ha estado dando pasos decisivos en esta dirección". "En solo siete meses ha conseguido progresos destacables para restaurar el muy necesario equilibrio fiscal, pasando de un déficit de 2,9% del PBI a fines de 2023 a un superávit de 1,5% a fines de agosto de este año", precisó. 

La presentación del artículo publicado este domingo en Financial Times.
La presentación del artículo publicado este domingo en Financial Times.

TE PODRÍA INTERESAR: ¿Seguirá bajando el dólar?: el efecto blanqueo de capitales y hasta cuándo puede durar el "veranito cambiario"

"El objetivo es crear oportunidades de empleo y lograr un crecimiento inclusivo y duradero. Es aquí donde una alianza entre un sector público comprometido y un sector privado dinámico puede ser una poderosa fuerza de cambio", puntualizó el expresidente del Banco Central de Brasil y exdirector del área del FMI que sigue a las economías latinoamericanas. 

A la hora de referirse al déficit que el mandatario argentino buscó revertir, Goldfajn remarcó que "no fue una tarea sencilla", y resumió las medidas aplicadas para disminuir el gasto mediante la reducción de subsidios, de infraestructura, de salarios en el sector público y de transferencias a gobiernos provinciales, además que "aumentó las tarifas de servicios públicos e impuso impuestos especiales". 

"Para mantener el rumbo, el gasto público debe volverse más eficiente y equitativo. Se podría reasignar hasta un 7% del PIB, con ineficiencias en transferencias y subsidios del 3,3% del PIB", explicó. Desde sus redes sociales, MIlei celebró los elogios recibidos.

En otro tramo del artículo, el presidente del BID aseguró que la Argentina se encuentra en una "posición privilegiada" para poder aprovechar la creciente necesidad mundial de abordar "grandes desafíos compartidos", como la seguridad alimentaria, ya que el campo cumple "un papel crucial". 

"Es el mayor exportador de aceite y harina de soja, el segundo mayor exportador de maíz y el tercero de soja. El país también alberga las terceras reservas de litio más grandes del mundo, lo que lo convierte en un actor clave en la transición energética mundial y un actor principal en la cadena de suministro de minerales críticos", enumeró. 

Por último escribió: "Una transformación duradera en Argentina dependerá de un sector privado audaz que aproveche estas y otras oportunidades para crear empleos e impulsar el crecimiento". 

"Un sector público eficiente, regulaciones simplificadas, una protección social sólida y un sector privado que intervenga y dé un paso adelante, pueden crear un círculo virtuoso de estabilidad y crecimiento sostenido e inclusivo. El pasado no tiene por qué ser un prólogo para Argentina", cerró.