El Banco Central de la República Argentina (BCRA) disminuyó el plazo establecido para el pago de importaciones a pymes, haciendo lugar a la solicitud realizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), mediante la Comunicación "A" 7990/2024, publicada este lunes en el Boletín Oficial. 

La medida permitirá la reducción del pago de importaciones oficializadas desde el 15 de abril a 30 días corridos para personas humanas o jurídicas que clasifiquen como "MiPyme", según lo dispuesto en las normas de "Determinación de la condición de micro, pequeña y mediana empresa". 

De esta manera, "se dejó de lado el sistema de pagos en cuatro cuotas del 25% del valor FOB (mercadería puesta a bordo de un transporte marítimo) a 30, 60, 90 y 120 días", destacaron desde CAME.

TE PODRÍA INTERESAR: Caputo viajará a una reunión central del FMI mientras busca delinear un nuevo acuerdo

Por otra parte, el BCRA habilitó el pago anticipado del 20% del valor FOB en los casos de importación de bienes de capital cursados por personas humanas o personas jurídicas que clasifiquen como MiPyMe.

En otro orden de las cosas, también se dispuso incorporar a las operaciones de importaciones de bienes que pueden cancelarse totalmente desde su registro de ingreso aduanero, a partir del 15 de abril, a los ingresos oficializados de uranio natural, enriquecido y sus compuestos, agua pesada o circonio y sus manufacturas, que sean destinadas a la elaboración de energía o combustibles.

En este sentido, se estableció que a las MiPymes (hasta Tramo I) las entidades financieras les deberán dar acceso al mercado de cambios para el pago de nuevas importaciones de bienes con registro de ingreso aduanero a partir del 13/12/23 en dos veces: un 50% al momento de su registro de ingreso aduanero y el 50% restante a los 30 días corridos de sucedido lo primero.

Desde CAME consideraron "fundamental la regularización de la operatoria para las MiPymes que importan insumos para la industria nacional" y destacaron que "así, se pone el foco en el sector manufacturero, que es donde más se necesita el flujo de bienes para la producción".