El Banco Central estimó que la inflación de julio cerró en torno al 3,7% y fue la más baja del año
El dato surgió de una presentación en una conferencia en Cartagena de Vladimir Werning, vicepresidente de la autoridad monetaria. Va en línea con el pronóstico del ministro Caputo.
Aunque la cifra oficial se difundirá la próxima semana, las autoridades del Banco Central estimaron que la inflación de julio será la más baja del año y se ubicará en torno al 3,7%.
En el marco de la presentación "Programa argentino de estabilización: Reversión de la fase terminal de la dominancia fiscal sobre la política monetaria", que se llevó a cabo en la ciudad colombiana de Cartagena, Vladimir Werning, vicepresidente de la entidad, informó que la cifra estará por debajo del 4,2% de mayo. La exposición formó parte de la XIX Conferencia Anual de Estudios Económicos del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR).
El dato aportado por el Central va en línea con la convicción del ministro de Economía, Luis Caputo, quien había advertido que julio iba a ser el mes "con la inflación más baja" de 2024, porque la economía "está empezando a crecer".
La autoridad monetaria difundió un documento en su cuenta de X, en la que aseguró que a la cita en Cartagena asistieron "autoridades económicas, académicos, investigadores senior de bancos centrales y ministerios de finanzas, y representantes de organismos financieros internacionales".
Además, sostuvo que la conferencia tiene el "propósito de promover discusiones sobre temas claves para la estabilidad macroeconómica y financiera de América Latina".
El índice de inflación oficial del séptimo mes del año será difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) el próximo miércoles.
La Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC) de la Ciudad de Buenos Aires informó el último jueves que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) porteño de julio fue de 5,1%, por lo que acumula una suba de 98,5% en los primeros siete meses del año.
En tanto, la inflación interanual se ubicó en 264,9%, es decir, 7,8 puntos porcentuales menos que en junio.