El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este martes que disminuirá al 1% el ajuste en el tipo de cambio oficial a partir del próximo 1° de febrero. La medida, que había sido anunciada previamente por Javier Milei, llegó tras conocerse el 2,7% de inflación difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La disposición se realizó en "consideración de la consolidación observada en la trayectoria inflacionaria durante los últimos meses y en las expectativas de baja inflación", según lo comunicado por el organismo a través de X.

De esta forma, el Banco Central establece "un nuevo sendero de desplazamiento" del 1% mensual para el tipo de cambio, habitualmente conocido en la jerga económica como crawling peg, a partir del primer día del siguiente mes.

TE PODRÍA INTERESAR: Una familia tipo necesitó en diciembre pasado $1.024.435 para no ser considerada pobre 

"En un contexto de recuperación de la actividad económica y aumento estacional de precios, tanto la inflación de los últimos meses como las observaciones de alta frecuencia confirman una inflación observada a la baja y por debajo de las expectativas relevadas en el mercado", agregaron.

A su vez, explicaron que el "ajuste para el tipo de cambio" sigue cumpliendo una función de "ancla complementaria a las expectativas de inflación".

Por otro lado, el Presidente había anticipado el pasado 4 de enero que de corroborarse que la inflación llegase al 2,5% en diciembre, iba a estar "en condiciones de bajar el crawling peg del 2% al 1% mensual".

"Si durante tres meses verificamos inflación en torno al 1,5% sacamos el crawling peg", había agregado en aquel momento el jefe de Estado en diálogo con Radio Mitre.