Economía lanzó un plan que permitirá comprar electrodomésticos de bajo consumo en hasta 24 cuotas
La Secretaría de Energía oficializó el Programa de Reconversión y Eficiencia Energética, que busca fomentar el uso eficaz y consciente en los hogares argentinos. La medida se llevará a cabo a través del Banco Nación.
La secretaría de Energía oficializó este jueves la creación del "Programa de Reconversión y Eficiencia Energética" con el objetivo fomentar el uso consciente y eficaz a través de la puesta en marcha junto con el Banco Nación (BNA) y otras entidades financieras de un plan que incluirá la posibilidad de comprar electrodomésticos de bajo consumo en hasta en 24 cuotas, entre otras facilidades.
Desde el Gobierno confirmaron que este sistema de reconversión de aparatos eléctricos -tanto domésticos como industriales- busca mejorar la eficiencia del consumo de energía en el país, en los sectores residenciales, de servicios y comerciales.
El texto de la Resolución 202/2024 que se publicó en el Boletín Oficial detalla que habrá facilidades para acceder a nuevos créditos especiales que otorgará el Banco Nación, así como otras entidades que así lo acuerden, aunque resta que se precisen las condiciones de estos préstamos que podrán destinarse a la adquisición de televisores, hornos, cocinas, lavarropas, ventiladores, heladeras, y hasta lámparas led que apunten a reducir el gasto energético.
"La Subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético tendrá a su cargo diseñar el contenido" y de "realizar las gestiones necesarias para su correcta implementación con el Banco de la Nación Argentina y con las demás entidades financieras que en el futuro se incorporen al Programa de Reconversión y Eficiencia Energética, para ofrecer financiamiento, como así también promover el dictado de las normas adecuadas para su funcionamiento", señaló el Ejecutivo.
Fuentes al tanto del lanzamiento indicaron que las compras se podrán hacer en hasta 24 cuotas sin interés para operaciones de menor importe a través de la tienda BNA.
Respecto de esto último, se detalló que el foco de estará puesto en los hogares más vulnerables que, según explicaron, acceden a electrodomésticos que son más baratos y tienen un consumo de energía menos eficiente.
El nuevo programa busca "fomentar la adquisición de tecnología energéticamente eficiente así como el desarrollo de estudios y proyectos de mejora del desempeño" en la misma materia, agregó el documento firmado por el secretario Eduardo Chirillo, que además incluye un "anexo" con el detalle de las decenas de electrodomésticos, herramientas, aberturas, aislantes, revestimientos y otros materiales que incluye la normativa.