Confirmaron que en la primera etapa del blanqueo hubo depósitos por USD 18.000 millones
Adorni detalló que ese monto fue "sólo en efectivo", por lo que calificó a la fase inicial del Régimen de Regularización de Activos, que vence este jueves, como un "éxito rotundo".
El Gobierno destacó este jueves que en el marco de la primera etapa del Régimen de Regularización de Activos, que concluye este 31 de octubre, "han sido depositados USD 18.000 millones, sólo en efectivo".
Así lo reveló Manuel Adorni en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, en la que consideró que, dado el volumen de dinero ingresado, el blanqueo de capitales "fue un éxito rotundo".
"Hoy finaliza la primera etapa del Régimen de Regularización de Activos que, como ustedes bien saben, permitía la posibilidad de regularizar patrimonio sin tope ni costo", puntualizó el vocero presidencial.
TE PODRÍA INTERESAR: Termina el plazo para blanquear capitales: qué datos cruzará ARCA y qué pasa si no se declaró el total
En este sentido, tras aclarar que "más allá" de que luego se brinden los "detalles pertinentes" y precisar que "han sido depositados USD 18.000 millones sólo en efectivo", apuntó: "Seguimos invitando a todos los argentinos a regularizar sus activos".
Al respecto, señaló que este programa se da en un contexto de "país que se ordena, con inflación a la baja, superávit fiscal y, por supuesto, por sobre todas las cosas, mucha libertad".
La primera fase del régimen, que fue prorrogada por un mes por disposición del Gobierno a fines de septiembre hasta este 31 de octubre, permite regularizar bienes y dinero en efectivo sin tope y sin costo.
Los datos muestran que, hasta el momento, muchos de los dólares ingresados en los bancos fueron invertidos en bonos, una de las opciones que habilitó el Gobierno para evitar el pago de un 5% de esos activos al Estado.
En tanto, la segunda fase comenzará este viernes 1° de noviembre y la manifestación y el pago adelantado estarán disponibles hasta el 31 de enero de 2025, mientras que hasta el 28 de febrero se podrá realizar la presentación de la declaración jurada y completar el pago.
En este caso, la alícuota pasará del 5% al 10% para quienes regularicen más de USD 100.000 y no utilicen esos fondos en las inversiones aprobadas por el Gobierno.
La tercera etapa, en tanto, irá del 1° de febrero al 31 de abril de 2025, con presentación de declaración y pago de la alícuota del 15% hasta el 31 de mayo. Sin embargo, el Ejecutivo podrá establecer una prórroga del blanqueo hasta el 31 de julio de 2025, inclusive.