La secretaría de Hacienda del ministerio de Economía afirmó este viernes que el Tesoro Nacional cuenta con los fondos necesarios para "financiar el programa de pagos de diciembre", como también "para encarar la compra de divisas y atender las obligaciones por vencimientos del Estado argentino".

Por otro lado, remarcó que "la deuda flotante cumple con el monto establecido en el programa con el FMI, estando en línea con el promedio histórico".

Así lo expresó al dar a conocer oficialmente el estado de situación financiera al cierre de 2023, en un documento que lleva la firma del ministro de Economía, Sergio Massa, y del secretario de Hacienda, Raúl Rigo, a dos días del traspaso de mando presidencial.

TE PODRÍA INTERESAR: A dos días del traspaso de mando, Shell y Puma aumentaron el precio de la nafta

"El Tesoro Nacional cuenta con los fondos necesarios para financiar el programa de pagos de diciembre, teniendo en consideración que el 80% del total está representado por gastos prioritarios, como sueldos y salarios, pasividades, programas sociales y subsidios económicos", destacó la secretaría de Hacienda en una serie de mensajes difundidos por el Palacio de Haciendo a través de la red social X.

El informe también consignó que, “siguiendo los principios de eficiencia, prudencia y programación presupuestarios”, se ha constituido "una reserva para financiar los gastos de los primeros días de 2024, de manera tal de garantizar el normal funcionamiento de la Administración Pública Nacional".

Al detallar la cobertura de las partidas prioritarias, por un total de $2.493 millones, precisó que se prevén al cierre del ejercicio $250 millones para sueldos, $235 millones para aguinaldos, $1,48 billón para prestaciones sociales, $328 millones para la compra de divisas para atender la deuda pública y $200 millones para otros gastos, especialmente subsidios a la energía y el transporte.

Previamente, el ministerio de Economía había presentado el jueves su "Memoria" como balance de los cuatro años de las gestiones de Martín Guzmán, Silvina Batakis y Massa.

En ese informe, destacó que "las medidas" tomadas "se vieron reflejadas en el crecimiento económico" de 2021 y 2022, así como el "mejoramiento de indicadores", a pesar de las adversidades representadas por la pandemia de coronavirus, el conflicto bélico en Ucrania y la sequía. Poca mención hizo a los altos índices de inflación y pobreza.

El documento resaltó "las políticas económicas que profundizaron el camino de la estabilización económica y sostenimiento de la actividad y el empleo iniciado el 3 de agosto de 2022", día de asunción de Massa al frente del Palacio de Hacienda.

Respecto de 2023, advirtió que "estuvo atravesado por las dificultades que ocasionó la sequía, que, por duración e intensidad, se configuró como la mayor de la historia argentina", con bajas en la producción y las exportaciones agrícolas.

Pese a ello, Economía puso de relieve que "el mercado de trabajo continuó mejorando sus indicadores", con una tasa de empleo récord de 44,6% en el segundo trimestre de este año.

El 22 de noviembre último, tres días después del balotaje que lo consagró presidente electo con el 55,65% por ciento de los votos, en una entrevista con el canal de cable TN, Javier Milei se refirió a la necesidad de "ajustar gastos" para no incurrir en la emisión monetaria.

"No hay plata", dijo entonces, aunque advirtió que, si los recursos no alcanzan para el pago del medio aguinaldo, el Estado "ajustará otros gastos", pero no recurrirá a la emisión de pesos.