El premio Nobel de Economía, Paul Krugman, analizó este martes en un hilo de Twitter la situación argentina, con críticas a las políticas económicas implementadas por el gobierno de Mauricio Macri y también al Fondo Monetario Internacional por la coyuntura socioeconómica del país.

"Llorando por Argentina. Estoy tratando de entender este lío", escribió. 

"Lo que es sorprendente para aquellos de nosotros que hemos pasado mucho tiempo en tales crisis, es que esto es increíblemente cercano al guión de 1998-2001: sin ley de convertibilidad, pero errores de política similares y la mismo autorización del FMI para cometer esos errores", afirmó el economista en otro de sus tuits.

"Todo lo que hizo fue cavar un pozo más profundo, con un gran aumento de la deuda externa y desacreditando a los reformadores neoliberales", apuntó el estadounidense, que consideró que el Gobierno debería haber devaluado el peso y recortado el déficit fiscal rápidamente.

Duro análisis de Paul Krugman (con críticas al Gobierno y al FMI) sobre la crisis argentina

Desde que llegó al poder, el Gobierno nacional recurrió al financiamiento externo para solventar el ajuste en el gasto público y reducir los déficits gemelos, que heredó de la administración predecesora (fiscal y comercial). No obstante, el economista consideró que Macri "no estaba dispuesto a soportar el rechazo de los grandes recortes presupuestarios".

Esa política se potenció ante el primer cimbronazo cambiario que sufrió el país, en abril de 2018, cuando acudió al Fondo Monetario Internacional en busca de un préstamo que sustentara lo diagramado el 10 de diciembre de 2015. Recibió el mayor crédito en la historia del organismo. Días atrás, la Casa Rosada anunció el "reperfilamiento" de su propia deuda contraída. 

"El Fondo seguirá al lado de la Argentina durante estos tiempos desafiantes"

En este sentido, Krugman le endilgó a la entidad monetaria haber contribuido a la crisis actual y disparó contra la exejecutiva, Christine Lagarde: "Esto me hace preocupar mucho más sobre su llegada al Banco Central Europeo. Todos los involucrados en realidad deberían haber hecho algo mejor".