Tras la aprobación de la Ley Bases y del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), el gigante de la minería BHP realizará, en conjunto con la empresa Lundin Minding, un desembolso millonario para desarrollar dos proyectos de cobre en San Juan, según anunció este martes el vocero presidencial, Manuel Adorni.

En su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, el portavoz del gobierno de Javier Milei destacó que la compañía "no hubiese llevado adelante la inversión decisión de invertir, por supuesto a largo plazo, si no hubiese sido por este régimen que le da determinadas garantías y le agrega valor al proyecto".

"El complejo va a estar entre las 10 minas de cobre más grandes del mundo y le va a aportar a San Juan, cuando produzca pleno, USD 1.100 millones en exportaciones anuales", aseguró el portavoz sobre los proyectos Filo del Sol y Josemaría -que también es un yacimiento de oro y plata-, ubicados en la frontera entre la provincia cuyana y la región de Atacama, Chile.

TE PODRÍA INTERESAR:  

Por su parte, BHP y Lundin Minding afirmaron en un comunicado que "en virtud de la empresa conjunta, los proyectos se avanzarán de acuerdo con principios mineros sólidos que sean coherentes con los estándares internacionales de la industria para generar valor económico y social".

En el mismo sentido, Adorni remarcó que "es una obra muy importante, en un país que no genera empleo desde hace 13 años, y donde hace 10 que su PBI (Producto Bruto Interno) no crece, tiene 8 millones de personas en informalidad y además es el segundo país con más juicios en el CIADI (Centro Internacional de Arreglos de Disputa en materia de Inversiones)".

"La minería es una enorme industria exportadora, que en países como Australia exporta USD 300.000 millones, en Chile USD 52.000 millones por año, y aquí en Argentina, con la misma cordillera que ostenta Chile, genera apenas USD 4.000 millones por año", cuestionó el vocero presidencia.

Sin embargo, aseguró que "a partir de ahora, esto por supuesto va a cambiar", ya que con el RIGI -sobre el cual adelantó que "en las próximas tres semanas va a estar todo reglamentado"- las empresas privadas "tienen un marco que acompaña su iniciativa, en lugar de ahogarlas con el peso del Estado desmedido".

"Que se preparen la minería australiana y la chilena porque con la nueva minería argentina van a tener competencia", prometió el funcionario.