En la mañana de este lunes, el Gobierno nacional dio a conocer el decreto mediante el cual se establece la creación de un régimen para que las exportaciones de soja se liquiden -hasta el 30 de septiembre- a un tipo de cambio de $200. Esta medida, había sido anunciada por el ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, durante el atardecer del domingo. 

Con el decreto 576 de necesidad y urgencia, que además de la de Alberto Fernández lleva la firma de los ministros del Gabinete, se creó el “Programa de Incremento exportador”, que incluye a la soja y a sus subproductos. Cuáles son los puntos centrales:

Tweet de Sergio Massa

 La palabra de Massa: en su discurso, el titular del Palacio de Hacienda consideró que "el sector agroindustrial es clave, una de las turbinas de la economía". También planteó que Argentina es un actor clave como proveedor mundial de proteínas, de ahí la importancia de una buena “sinergia” entre el Gobierno y el sector agroindustrial. Además, invitó al Congreso a tratar la ley de Agroindustria.

 Meta recaudatoria: la iniciativa de Massa busca incentivar las liquidación de granos a fin de recaudar este mes unos USD 5.000 millones. De hecho, calculan que no menos de USD 1.000 millones ingresarían en las primeras 72 horas (hasta el miércoles) de la aplicación del nuevo sistema.

 Temporalidad: según se establece en el artículo 1° del decreto, el programa se crea “de manera extraordinaria y transitoria” para quienes hayan realizado exportaciones en los últimos 18 meses. Además, se establece que la adhesión al programa es voluntaria y se hace a través del “Sistema Registral” disponible en la AFIP.

 Articulación con el Banco Central: el artículo 5° del decreto señala que la entidad bancaria presidida por Miguel Pesce establecerá los mecanismos para que el contravalor de los productos de soja “incluidos los supuestos de prefinanciación y/o postfinanciación de exportaciones del exterior o un anticipo de liquidación, se perfeccione a pesos doscientos ($200) por dólar estadounidense”.

 Creación de un Fondo que fomente exportaciones: la medida incluye también la creación de un “Fondo incremento exportador” cuya intención consiste en financiar una prestación monetaria extraordinaria no contributiva y de alcance nacional que asegure una adecuada alimentación para las personas en situación de extrema vulnerabilidad. Para eso, el Gobierno tendrá en consideración la distribución monetaria destinada a personas que sean beneficiarias de alguna prestación por desempleo o programa social.

 Beneficios e incentivos para el productor: para incentivar una rápida liquidación de granos, el artículo 11 del mencionado decreto expresa que "aquellos productores argentinos que adhieran en más de un 85% de tenencia en este programa, van a tener la oportunidad de acceder a distintos beneficios" y programas que establezca la Secretaría".